Home

Cápsulas

Artículo

Facebook. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
Facebook. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

CÁPSULA

Datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidos en internet en septiembre

6 de octubre de 2021

La compañía de seguridad informática ESET reveló que los datos de 1.500 millones de usuarios de Facebook fueron vendidos, luego de ser recolectados mediante herramientas de scraping, técnica en la que se utilizan programas de software para extraer información pública de sitios web o redes sociales.

De acuerdo con los expertos, estos datos pueden ser utilizados por actores malintencionados para lanzar campañas de phishing (suplantación de identidad) más dirigidas. Entre la información vendida está nombre, dirección de correo, número de teléfono, ubicación, género, y el ID de los usuarios.

El pasado 22 de septiembre un usuario publicó para la venta en un foro esa base de datos, aunque la publicación solo se dio a conocer el 4 de octubre, día en que ocurrió una interrupción global de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, pero que no está relacionada con los datos publicados. Según el sitio Privacy Affairs, que dio a conocer la noticia, quien publicó los datos asegura que la información es nueva y que fue recolectada mediante el scraping.