Home

Cápsulas

Artículo

Cigarrillos.
Cigarrillos. | Foto: Getty Images

CÁPSULA

El consumo de cigarrillos ilegales generó pérdidas por $700.000 millones a los departamentos del país

14 de abril de 2021

El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer, arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34 % y representando una pérdida de $696.400 millones.

Los departamentos que presentan mayores crecimientos en el consumo ilegal de cigarrillos con respecto al 2019, y que prenden las alarmas por los altos índices de consumo ilegal respecto al tamaño del mercado, son: Antioquia (+14 p.p.), Atlántico (+4 p.p.), Córdoba (+3 p.p.). Sin embargo, algunos departamentos presentaron disminución como Norte de Santander (-16 p.p), Bolívar (-14 p.p.) y Magdalena (-5 p.p).

“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo. Este año, se invertirán más de $16.000 millones en la lucha contra el contrabando”, afirmó el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera.