Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
Se recibieron posturas de compra por $1,079 billones en valor nominal, equivalentes a 4,3 veces el monto ofrecido. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

Gobierno colocó TES de corto plazo por $375.000 millones

31 de enero de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 375.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 5 de diciembre de 2023 en el mercado local.

Se recibieron posturas de compra por $1,079 billones en valor nominal, equivalentes a 4,3 veces el monto ofrecido. La tasa de interés de corte fue del 12,90 % para la referencia a un año.

“El programa de colocaciones de TCO hace parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Vale la pena recordar que el viernes, la junta directiva del Banco de la República concluyó su reunión de enero con una noticia que golpeará aún más el bolsillo de los colombianos. Una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentran actualmente.

La medida, anunciada este viernes, 27 de enero, es parte de la política monetaria que viene aplicando el emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación, que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares y, actualmente, se ubica en sus niveles más elevados del último siglo.

Esta es una situación que preocupa bastante, ya que en septiembre de 2021 las tasas de interés apenas eran del 1,5 %, pero ahora están a niveles que no se veían hace más de 20 años, lo que lleva a que los créditos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo.

Cabe resaltar que en esta reunión del Emisor, que contó con la participación de Olga Lucía Acosta como nueva integrante de la junta directiva, cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por un incremento de 25 puntos básicos (pb). Esta alza estuvo por debajo de los 100 pb que esperaban los analistas y expertos para esta jornada.

“Tanto la inflación total (13,1%) como la inflación básica ―sin alimentos ni regulados― (9,5 %) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”, dijo Leonardo Villar, director del Banco de la República.