Home

Cápsulas

Artículo

El instituto Geográfico Agustín Codazzi ya logró la actualización catastral de Cumaribo, el municipio más grande de Colombia
Cumaribo, el municipio más grande del país, ya tiene su actualización catastral. El proceso se hizo con la participación de la comunidad. | Foto: IGAC

CONFIDENCIALES

Lista la actualización catastral del municipio más grande del país: Cumaribo

27 de enero de 2021

Cumaribo, en el departamento de Vichada, es el municipio más grande de Colombia: tiene 6,5 millones de hectáreas, es decir, cuatro veces el tamaño del departamento de Cundinamarca. Esta área supera incluso la que tienen por lo menos 120 países del mundo, entre ellos Suiza o Bélgica. Por eso hacer su actualización catastral era uno de los mayores retos para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

La buena noticia es que la entidad ya la tiene lista. En los últimos cinco meses, la entidad terminó esa actualización catastral, y reportó la cifra más alta de actualización que se ha alcanzado en los últimos cinco años: ya cuenta con la información predial de 6,91 millones de hectáreas de 12 municipios, entre ellos el de Cumaribo.

Olga Lucía López, la directora del IGAC, recordó que contar con información predial es fundamental para mejorar la planeación territorial, fortalecer las finanzas municipales, optimizar la toma de decisiones y avanzar hacia la formalización de la tierra. Para recoger esta información, la entidad utilizó, entre otros, métodos de recolección de información participativos, en los que actores clave aportaron con su experiencia y la comunidad tuvo un gran protagonismo.