Tendencias
En el país, cada vez es más común el modelo de financiación en el que personas naturales deciden invertir en proyectos empresariales emergentes.
A partir de este lunes 21 de junio, los interesados podrán consultar toda la información de la convocatoria en el sitio web del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá. - Foto: Getty Images

empresas

Fitic abre convocatoria para beneficiar a 1.200 mipymes

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Distrito otorgará más de $8.800 millones en asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento en la ejecución de proyectos de innovación.

Los emprendimientos nacientes y las micro, pequeñas y medianas empresas han sido jugadores clave en Colombia en los últimos años, siendo dinamizadores de la economía e importantes generadores de empleo en el país.

Por ello, y con el propósito de apoyar a estos empresarios, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer la nueva convocatoria del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá, Fitic.

A través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que lidera Carolina Durán, y en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iNNpulsa, Biointropic y Tribe Accelerator Singapur, el Distrito entregará más de $8.800 millones en asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento en la ejecución de proyectos de innovación.

- Foto: Distrito

La Alcaldía extiende la invitación para todas las empresas bogotanas, las cuales podrán postularse en alguno de los cuatro nuevos programas que forman parte de la convocatoria del Fitic para este 2021.

“Fitic son hombres y mujeres innovadores, emprendedores, empresarios, que tienen una idea poderosa, que usa tecnología, emprendimiento, innovación e industria creativa. Y existe para que los sueños de esos emprendedores pasen de sueños a realidades, y pasen de realidades a empleo, y pasen de empleos a ingresos, y pasen de ingresos a la economía bogotana y Colombia, de eso se trata Fitic”, resaltó la alcaldesa mayor, Claudia López.

1
El Distrito entregará más de $8 .800 millones en asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento en la ejecución de proyectos de innovación. - Foto: 123RF

Además, la mandataria local no perdió la oportunidad para agradecerles a los capitalinos por sus contribuciones en materia tributaria, las mismas que posibilitan esta clase de apoyos para los emprendedores.

Los nuevos programas

El subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Nicolás Carrizosa, explicó las cuatro líneas que serán parte de esta edición de la convocatoria del Fitic:

1. Diseño Bogotá: a este programa podrán aplicar las empresas que trabajen por optimizar sus productos, servicios y canales mediante el diseño y la tecnología. Asimismo, se invita a que participen no solo las industrias creativas, sino también sectores más tradicionales que busquen potenciar su productividad y competitividad para adaptarse a la nueva normalidad.

Esta línea contará con una inversión de $2.342 millones, con la que se pretende beneficiar a 320 empresas.

Los emprendedores reciben acompañamiento para ingresar a las plataformas de contratación y realizar procesos de licitación con entidades públicas.
Esta línea contará con una inversión de $2.342 millones, con la que se pretende beneficiar a 320 empresas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Las empresas escogidas accederán a asesorías personalizadas y acompañamiento para la formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, así como a un laboratorio de diseño y prototipos.

2. Hub Blockchain Bogotá: a esta línea se destinarán cerca de $2.800 millones para apoyar a 100 empresas que en su modelo de negocio integren o desarrollen la tecnología blockchain para potenciar su crecimiento mediante soluciones y conexiones con aliados de todo el mundo.

Las empresas seleccionadas para este programa tendrán una formación para implementar esta tecnología al interior de las mismas y serán parte de la academia Blockchain, en la que reforzarán sus conocimientos en la materia y aprenderán sobre habilidades blandas.

3. Negocios verdes innovadores: bajo esta línea se apoyará a las empresas que le apuesten a modelos de negocio responsables con el medioambiente y a su vez que alcanzan nuevos mercados. Para este programa se otorgarán $2.300 millones, una inversión que pretende beneficiar a 250 empresas.

Estas recibirán formación, apoyo y financiación para la elaboración de prototipos y acompañamiento en la negociación de nuevas oportunidades comerciales.

4. Entorno 2021: este programa recibirá a las empresas bogotanas que quieran sumarse a la transformación digital y la innovación. Los expertos acompañarán a los empresarios escogidos para hallar nuevos retos en materia de innovación.

Esta línea tiene una inversión de $5.100 millones, con la que se apoyará a 600 empresas, las cuales contarán con una transferencia de conocimiento e innovación que les ayudará a optimizar sus negocios.

¿Cómo postularse?

Desde este lunes 21 de junio, las personas interesadas podrán consultar toda la información referente a los programas y los requisitos para participar de la convocatoria en el sitio web del Fitic http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic. Allí podrán realizar un registro previo.

A partir del 25 de julio se recibirán las postulaciones y los ganadores de cada línea se conocerán el 20 de agosto de este año.

Bavaria busca emprendedores que le apuesten a resolver desafíos en materia de sostenibilidad
A partir del 25 de julio se recibirán las postulaciones y los ganadores de cada línea se conocerán el 20 de agosto de este año. - Foto: Getty Images

“Cada emprendimiento, cada empresa, podrá recibir de FITIC entre 10 y hasta 50 millones de pesos en capital para poder sacar su idea adelante, pero también en apoyo para recursos estratégicos, lo que necesite cada emprendedor, y también en mercados”, destacó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, aseguró que “la innovación es el motor de la competitividad y de la evolución del tejido empresarial. La reactivación económica de la ciudad es una tarea de todos, queremos ser aliados de los jóvenes y de las empresas de Bogotá, en el desarrollo de sus ideas transformadoras. El Fitic ha ayudado a democratizar la innovación y darle oportunidades a asesoría de alto nivel a muchas empresas”.

Hasta la fecha, el Fitic ha beneficiado a más de 400 empresas bogotanas y les ha brindado apoyo por alrededor de $25.000 millones en recursos.