tecnología

Las ventas por canales digitales toman fuerza en San Andrés

El cambio programa cuenta con una inversión de 34.644 millones de pesos y acompaña a los interesados en innovar en el mundo del comercio virtual.


La vida en San Andrés Islas tuvo un giro de 180 grados para muchos de sus habitantes, primero con la llegada de la pandemia al territorio y, segundo por el paso del devastador huracán Iota que arrasó con una parte de la Isla y casi todo Providencia.

En el Gobierno Nacional sumaron esfuerzos para atender la crisis que vivía el territorio y pronto comenzaron a llegar las ayudas y los equipos técnicos para resolver los innumerables daños que dejó el Iota. Los diferentes ministerios lideraron las labores para restablecer los servicios de acueducto, energía, gas natural y telecomunicaciones.

Justo este último fue clave para poner en marcha los canales mediante los cuales se comunicaban para coordinar las labores de logística, que si bien fue de gran ayuda para los equipos técnicos, también supuso un cambio entre los habitantes.

Un ejemplo de ello es el supermercado El Punto, que se encaminó hacia la digitalización. Norby Howard Villada, subgerente de El Punto, aprendió en cuatro días a ofertar por internet a los habitantes de San Andrés los cerca de 4.000 productos con los que cuenta su supermercado.

Villada completó una semana de haber empezado con este cambio de canal de ventas en línea y asegura que, tras los duros meses que atravesó el negocio a causa del huracán Iota, logró igualar el número de transacciones que tenía incluso antes de la pandemia.

“Soy la primera comerciante en San Andrés que entró al programa Vende Digital del Ministerio TIC. Desde que eso pasó, hemos tenido que aumentar el personal encargado de despachar domicilios y en los próximos días vamos a incluir 2.000 productos más a nuestra página en internet”, afirmó la subgerente de El Punto.

Agregó que con la creación de la tienda virtual en San Andrés han “mejorado las ventas y ya podemos decir que logramos normalizarlas luego del descenso que sufrimos por causa de la pandemia y luego de la llegada del huracán. Con el Ministerio TIC estamos en el proceso de reactivar la economía del negocio en Providencia, donde tuvimos que cerrar ante la destrucción de casi toda nuestra infraestructura”.

Norby Howard Villada es una de los cerca de 3.500 emprendedores y empresarios del país que se inscribieron en la iniciativa Quiero Mi Tienda Virtual, que hace parte del proyecto Vende Digital, lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Un programa que está dirigido a aquellos que no han tenido contacto con las ventas digitales.

Vende Digital cuenta con una inversión de 34.644 millones de pesos y “es el encargado de acompañar a los interesados en innovar en el mundo del comercio virtual, para que puedan vender en la web, aumentar su economía y mejorar su calidad de vida”, aseguró la cartera TIC.

El programa en mención tiene dos iniciativas: Quiero Vender en Línea y Quiero Mi Tienda Virtual. Esta última orientada a las mipymes que estén decididas a expandirse por la Internet, una iniciativa que tiene abiertas las inscripciones hasta el próximo domingo 28 de febrero. Las personas interesadas en hacer parte de la iniciativa pueden ingresar a https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html.

“Desde que arrancamos con la tienda virtual tenemos domiciliarios propios. El teléfono dejó de sonar y ahora todo lo estamos recibiendo por internet. Hemos estado pautando nuestro sitio web en las redes sociales y en la radio, patrocinando que ahora estamos en línea”, dijo Villada.

Es de amplio conocimiento que las ventas en línea llegaron para quedarse y la isla no podía ser la excepción a la regla. “Nos ha ido muy bien, ha tenido buena aceptación la idea. Las personas están entrando en esa onda del Internet, porque acá en San Andrés se tenía la perspectiva que el internet era malo y había un miedo por comprar en línea por el tema de seguridad. Ahora con el apoyo del Ministerio TIC, la gente está pagando con tarjeta de crédito o tarjeta débito presencial. Pronto llevaremos esta idea a Providencia”, agregó la subgerente de El Punto.

Villada afirmó que el paso a seguir es tener una aplicación para celular para ampliar los canales de venta de su negocio, para lograrlo, ya empezó inscribiéndose en Misión TIC 2022. Este programa le permitirá aprender sobre el lenguaje de programación d manera gratuita. Las inscripciones de esta iniciativa terminan este viernes 19 de febrero, los interesados en hacer parte de este programa pueden aplicar en www.misiontic2022.gov.co.