Home

Empresas

Artículo

El pasado viernes 14 de mayo Avianca anunció que desde este mes fortalecerá su operación a Miami. (iStock Images)

economía

Aerolíneas: esta es la nueva oferta de vuelos para viajar a Estados Unidos

El mercado aéreo a Estados Unidos está más activo que nunca. Miles de personas viajan a vacunarse, unos días de vacaciones o incluso para ver oportunidades de empleo. Esta es la oferta de las aerolíneas.

Los vínculos comerciales, las oportunidades de migración y las ventajas para el turismo en Estados Unidos han convertido a este país en uno de los destinos preferidos para los viajeros y aerolíneas con operación en el país. Ahora se suma un nuevo atractivo: la vacunación.

En la Florida y otros 25 estados de la unión americana ya se permite la inmunización a personas no residentes, donde están los viajeros ocasionales.

Eso ha llevado a que agencias de turismo y aerolíneas del país incrementen su oferta de servicios a potenciales viajeros colombianos.

El pasado viernes 14 de mayo Avianca anunció que desde este mes fortalecerá su operación a Miami con vuelos directos desde diferentes ciudades de la región, así como el aumento de sillas utilizando aviones más grandes como Airbus 330, con capacidad para 250 pasajeros.

Así, desde mayo los clientes de esta compañía cuentan con más de 30 frecuencias semanales y la disposición de más de 13.000 sillas desde ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, San Salvador y Managua.

“En línea con nuestra visión, seguimos fortaleciendo la operación y servicio en los lugares donde los viajeros lo requieren. Por eso cuentan con un variado portafolio de itinerarios a diferentes ciudades en Estados Unidos, eligiendo el servicio que más se adapte a sus necesidades con nuestro programa “Vuela a tu Medida”, dijo Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca.

La compañía explicó que quienes viajan desde Colombia y El Salvador con tarifas L y XXL tienen el servicio de prueba PCR o antígenos incluido dentro de la tarifa, y quienes compren tiquetes en otras tarifas también pueden acceder a descuentos para realizarse la prueba.

Además, Avianca anunció que reanudó la ruta directa Bogotá-Fort Lauderdale-Bogotá desde este 1 de junio.

La operación de Avianca en Estados Unidos incluye ocho destinos en total, con la disposición de más de 94 frecuencias y 15.500 sillas a la semana.

Avianca cuenta además con vuelos directos desde Bogotá hacia Nueva York, Orlando, Washington; de San Salvador a Dallas, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington, así como entre Nueva York y Medellín.

Otra de las compañías que está apostando muy fuerte por el mercado de Estados Unidos es Viva Air.

La compañía líder del segmento de bajo costo y segunda en participación de mercado en general en Colombia indicó que tiene cuatro frecuencias diarias en la ruta Medellín-Miami y que el 10 de junio próximo iniciará la ruta a Orlando, Florida.

Latam, por su parte, no se quiere quedar atrás y le anunció a Dinero que en junio retomará la ruta Bogotá-Miami.

Avianca y Latam se vieron obligadas hace unos meses a suspender algunas rutas internacionales, como consecuencia de los cierres totales en muchos aeropuertos de la región y al alto costo de operación.

Sin embargo, conforme se ha reactivado la economía y avanzan las campañas de vacunación en los países, las empresas aéreas vienen reactivando la oferta.

Estados Unidos completó esta semana 140 millones de personas vacunadas, una cifra que les permite a los viajeros de ese país volver a tomar el avión para asuntos de vacaciones o incluso, de negocios.

Viva Air prevé que el flujo de viajeros y la tasa de ocupación de los vuelos que salen de Estados Unidos a Colombia sea muy similar a los números de los viajeros que salen de Colombia, así que la rentabilidad de esta operación es muy buena.

Este repunte en el mercado aéreo con Estados Unidos ayudará también a mejorar las finanzas de empresas como Avianca y Latam, las dos inmersas en las condiciones y planes de rescate establecidos en el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Pocas visas, muchos viajes

A pesar de las dificultades que se vienen presentando en el otorgamiento de visas de turista y en el proceso de agendamiento de estos trámites, el mercado aéreo entre Colombia y Estados Unidos sigue en franca recuperación.

La Aeronáutica Civil indicó que en enero de este año se movilizaron 102 mil personas entre Colombia y Estados Unidos, una cifra inferior cuando se compara con el primer mes de 2020, cuando se reportaron 160.921 pasajeros.

Para el segundo mes de 2020 se habían movilizado 143.481 pasajeros, mientras que este año el dato fue de 57.662 viajeros.

No obstante, las cifras más relevantes son las de marzo y abril, donde se presentan aumentos sustanciales.

En marzo de 2020 solo habían tomado vuelo 94 mil personas de Colombia a Estados Unidos, mientras que en abril, cuando se materializó el cierre, apenas volaron 1.702 personas.

El balance de todo el mercado internacional de pasajeros indica que los meses de mayor movilización fueron diciembre de 2020 con 441.000 viajeros, enero de 2021 con 410.000 y marzo con 368.000 personas movilizadas.

Cifras preliminares de las aerolíneas indican que en el tercer y cuarto mes se presentaron importantes incrementos en el número de viajeros.

Solo para marzo de este año, Viva Air preveía aumentos en el tráfico aéreo en un 30 por ciento comparado con lo reportado en 2019.

La ruta Medellín-Miami que opera Viva Air registró en todo 2019 un total de 73.823 pasajeros, en 2020 la cifra bajó a 54.894, mientras que para este año se prevé que llegue a 130.000 pasajeros. Esas cifras dan cuenta de la fiebre de vuelos a ese país.

Tendencia en la ruta Medellín- Miami
Tendencia en la ruta Medellín- Miami - Foto: Cortesía Viva Air Colombia

Por el lado de las agencias de viajes la tendencia también es al alza. En la medida que la reactivación turística se sigue llevando a cabo en Colombia, surgen interesantes tendencias y se identifican nuevos hábitos de los viajeros.

Uno de ellos es la preferencia cada vez más grande por viajar hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en uno de los más buscados por aquellos que deciden pasar unos días fuera del país.

Según datos de la Agencia de Viajes Falabella, las reservas de tiquetes aéreos hacia el país norteamericano presentaron en el mes de abril un crecimiento de 80 por ciento, comparado con el mes anterior. Durante este mismo periodo de tiempo, las ciudades más buscadas fueron Miami, Nueva York, Houston, Fort Lauderdale y Orlando.

México es uno de los países de los que están saliendo viajeros para vacunarse en Estados Unidos. BBC - GETTY
México es uno de los países de los que están saliendo viajeros para vacunarse en Estados Unidos. BBC - GETTY - Foto: BBC - GETTY

En cuanto a la duración de los viajes, se identificó que las reservas realizadas durante marzo y abril hacia ese país han tenido una estadía promedio de 20 días.

De acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, el 40 por ciento de las reservas a los Estados Unidos se ha realizado a través de la página web; “el 60 por ciento restante ha optado por otros canales digitales que ofrecen asesoría personalizada, como el asesor virtual y el asesor en vivo, donde los viajeros pueden cotizar y reservar sus viajes sin salir de casa”, enfatiza.

Finalmente, la compañía reveló que durante los meses de febrero y marzo de 2021 se presentó un crecimiento en las ventas hacia Estados Unidos, del 113 por ciento y el 601 por ciento respectivamente, comparadas con el año anterior.