Home

Empresas

Artículo

Gerente EPM, Alejandrop Calderón. Foto: EPM.
Gerente EPM, Alejandrop Calderón. Foto: EPM. | Foto: Foto: EPM.

Empresas

Alejandro Calderón Chatet fue nombrado como nuevo gerente general de EPM

El anuncio lo realizó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dio a conocer los nuevos nombramientos para su administración.

6 de abril de 2021

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, anunció este lunes que el nuevo gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) será el colombofrancés Alejandro Calderón Chatet.

“Con un proceso de cazatalentos y el acompañamiento de la JD, he designado como gerente general de EPM al colombofrancés Alejandro Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM. Es magíster en Administración con énfasis en Finanzas de Harvard”, comentó Quintero.

Según el alcalde de Medellín, el ejecutivo cuenta con amplia experiencia en finanzas, banca e inversiones, destacando que la Junta Directiva de la empresa también jugó un papel importante en su elección.

Calderón Chatet llega en reemplazo de Álvaro Rendón, quien dejó el cargo meses atrás desatando una serie de polémicas que incluyen la confrontación directa con el alcalde de la capital antioqueña, pues en su momento Quintero acusó a Rendón de no haber velado por los intereses de la empresa, entre otros argumentos.

Días atrás y sin terminar la controversia por la salida de Rendón, que generó comentarios de los gremios empresariales, así como de las calificadoras de riesgo a nivel internacional, un juez le ordenó a Quintero presentar las razones por las que solicitó la renunció del exgerente, medida que fue solicitada por la defensa de Rendón y en la que argumentó que en su salida fueron vulnerados algunos de sus derechos.

Sobre Calderón Chatet

El nuevo ejecutivo reemplaza en el cargo a la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, quien se encontraba encargada desde el pasado 1 de febrero. El directivo se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Finanzas e Inversiones desde el 1 de diciembre de 2020.

El nuevo gerente general de EPM, quien liderará al grupo empresarial, es economista y especialista en Administración de Empresas y Economía de la Universidad de California, según lo compartió la compañía, indicando que cuenta con un magíster en Economía y Finanzas Internacionales de la Universidad Montesquieu de Francia y tiene un magíster en Administración de Empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard.

¿Cuáles fueron los otros nombramientos?

A través de su cuenta de Twitter, Quintero compartió los nuevos nombramientos relevantes para su administración, en un proceso de cambio para seguir aplicando sus políticas y avanzar en la ejecución de su plan de desarrollo.

Si bien el nombramiento del nuevo gerente de EPM es el anuncio más relevante, pues se trata de una de las empresas públicas más importantes del país y se pondría fin a la incertidumbre organizacional que generó la salida de Rendón, Quintero resaltó la llegada de nuevas personas a su gabinete:

  • Carlos Romero estará al frente del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).
  • Juliana Jurado llega a la secretaría de Ambiente de Medellín.
  • Carlos Mario Mejía será el nuevo secretario de Movilidad de Medellín.
  • Richard Serna estará en la gerencia de las Terminales de Transporte de Medellín.
  • Maria Eugenia Domínguez es la nueva gerente de Metroparques.
  • Iván Castaño es el nuevo director de Ruta N, elegido de la mano de la Junta Directiva de la entidad.
  • Julián García Ramírez será el nuevo secretario General de Medellín.

Al tiempo, Quintero aprovechó para agradecer a quienes estuvieron a cargo de estas entidades desde que comenzó su administración en enero de 2020. “Gracias a Diana Toro, Carlos Cadena, Diana Montoya, Jorge Lievano, Jhonatan Villada, Jorge Mejía, Javier Fernández y Mónica Ruiz que asumirá nuevos retos en la construcción de la Medellín Futuro”.

¿Cómo están las cuentas de EPM?

El Grupo EPM publicó recientemente sus resultados financieros de 2020, en los que resaltó que a pesar de los efectos adversos creados por la pandemia de la covid-19, la organización logró aumentar su utilidad en un 19 %, ya que esta llegó hasta los $3,7 billones el año pasado.

Además, la organización obtuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8 % con respecto al año anterior y un ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29 %, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia.

Aproximadamente el 87 % de los ingresos del Grupo los genera el negocio de energía, mientras que el 13 % el negocio de aguas.

EPM anunció que transferirá $1,4 billones a Medellín por concepto de excedentes, gracias a estos resultados financieros alcanzados, los cuales se pagarán durante 2021.

Estos recursos contribuyen al desarrollo de los planes de inversión de la capital de Antioquia en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura, indicaron desde la empresa.