economía

Antioquia: 2.600 toneladas de alimentos y cosméticos están represadas por bloqueos del paro nacional

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expresó su preocupación por la posibilidad de un desabastecimiento de insumos de panadería y repostería que ya se siente en las centrales de abasto de Medellín y el departamento de Antioquia.


La situación en Antioquia por los bloqueos en las carreteras ha afectado a 28 plantas industriales con detenciones parciales o totales por cuenta del desabastecimiento de materias primas y más de 500 empresas afectadas en la producción, importación y exportación.

Así lo reveló este martes la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, al hacer un balance de la situación que se registra en ese departamento por el paro nacional y los bloqueos de vías nacionales.

El gerente de la ANDI en el departamento, Alejandro Olaya, señaló que en Antioquia hay 1.800 toneladas de alimentos que no han podido ser procesadas, 800 toneladas de la cadena de cosméticos y artículos de aseo que presentan la misma situación de afectación a su cadena logística por cuenta de los bloqueos.

“Para nosotros es muy importante y tenemos una industria de alimentos procesados muy potente en Antioquia que depende de las materias primas, un tema de cosméticos, aseos e insumos, pero hoy sin duda no hay una cadena que este exenta”, aseguró el dirigente gremial.

Ante esta situación los empresarios pidieron levantar los bloqueos para evitar mayores afectaciones económicas y al empleo.

“En una época de necesidades económicas, donde proteger cada empleo es tan difícil para todo tipo de empresarios, va a tener efectos negativos en los meses siguientes en las tasas de empleo porque las empresas van a tener que parar y a desvincular personas, donde se va a afectar esa crisis social”, puntualizó Olaya.

Alerta por posible desabastecimiento de insumos para panadería y repostería

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó su gran preocupación por la inminente posibilidad de un desabastecimiento de insumos de panadería y repostería que ya se siente en las centrales de abasto de Medellín y el departamento.

Levadura, harina, huevos y hasta pollos empiezan a escasear en Antioquia por los bloqueos ininterrumpidos de las vías en el Valle del Cauca, principal proveedor de estos insumos en Colombia.

“Queremos informar a la opinión pública que hay una alerta importante de desabastecimiento para la próxima semana de productos muy importantes como son todos los insumos de panadería, levaduras, harinas y otros insumos, están próximos a acabar en la ciudad”, aseguró el gerente de la Plaza Minorista de Medellín, Édison Alexander Palacio.

Bloqueos en Buga, Valle del Cauca, foto suministrada a SEMANA
Levadura, harina, huevos y hasta pollos empiezan a escasear en Antioquia por los bloqueos ininterrumpidos de las vías en el Valle del Cauca. Foto suministrada a SEMANA - Foto: Foto suministrada a SEMANA

Agregó además que “las avícolas de Antioquia están desabastecidas ya y la próxima semana, si no ingresa, vamos a tener una alerta importante sobre este tema del pollo y el huevo para la ciudad de Medellín”.

Con el propósito de avanzar en una solución a esta problemática, la Mesa de Abastecimiento de Antioquia, encabezada por la Gobernación estudia varias alternativas.

Entre las posibilidades planteadas están habilitar rutas alternas, lo que no parece muy viable, por la cantidad de bloqueos en vías estratégicas del occidente y el centro del país, y la solicitud al Gobierno nacional de gestionar y lograr un corredor humanitario que permita la llegada de los insumos.

“Es imperativo, es urgente, que se levanten los bloqueos que afectan, principalmente, la pequeña industria y sobre todo, el derecho humano fundamental a la alimentación”, señaló, por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas quien expresó su preocupación por la situación.

Agregó que “hay una gran preocupación en las centrales de abasto de Medellín y de Antioquia en cuanto al suministro de los insumos para panadería y repostería. Estamos hablando de que ya hay una importante escases de productos como levadura y harina, debido a los bloqueos que se presentan en el departamento del Valle, que es el principal proveedor”.

“Por eso estamos trabajando desde la Mesa de Abastecimiento para encontrar rutas alternas, pero es imperativo y urgente que se levanten los bloqueos, que, en últimas están afectando, a la pequeña industria y afectan el suministro y el derecho humano fundamental a la alimentación”, puntualizó el funcionario.