Home

Empresas

Artículo

Bimbau
Juan Saldarriaga, CEO de Bimbau. | Foto: Bimbau

CONSTRUCCIÓN

Bimbau, el emprendimiento colombiano que revoluciona el sector de la construcción

“Le apostamos a esto todos los días, nos levantamos con ganas de ver cómo apoyamos, cómo el sector se dinamiza, cómo ayudamos a ser más competitivos como país”, resalta el CEO de la compañía.

30 de junio de 2021

En el camino hacia la transformación digital, nadie se puede quedar atrás: y mucho menos el sector de la construcción, que es uno de los más importantes para el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

Pero, ¿Cómo hacerlo? Algunos aspectos, aunque parecen básicos son los que mayores transformaciones pueden tener, y así lo ha demostrado Bimbau. Este emprendimiento surgió de la necesidad de convertir en estratégica el área de abastecimiento de la compañía Conconcreto.

Para ello, cuenta Juan Alejandro Saldarriaga, CEO de Bimbau, fue necesario comprender qué era eso del abastecimiento y cómo podía lograr su misión de hacerlo mejor. Entonces descubrió que la clave estaba en dos factores: el tiempo y el costo.

El equipo de Bimbau supo que debía resolver tres problemas principales: primero, que los materiales no lleguen a tiempo a la obra: llegan antes o después y esto impacta el costo financiero del proyecto. Segundo, que no existe comunicación colaborativa entre proveedor y constructor; y tercero, que no hay tecnología ni información en los procesos. Esos retos involucraban a ambos factores, tanto el tiempo como el costo, y en ese sentido, se veían afectadas las obras.

Bimbau
Juan Alejandro Saldarriaga, CEO de Bimbau. | Foto: Bimbau

La receta para empezar la transformación de los procesos de abastecimiento consistía en optimizar tres ingredientes: las personas, para entender cuáles eran sus necesidades y qué dificultades encontraban; los procesos, al identificar qué era necesario cambiar para optimizarlo; y la tecnología, es decir de qué manera esta podría ayudar a modificar dichos procesos y cuáles soluciones eran las más adecuadas.

“Bimbau es una plataforma donde se lleva todo el plan de abastecimiento y todas las negociaciones para que a la hora de la ejecución del proyecto todo esté listo en términos comerciales y en tiempos de entrega”, resalta Saldarriaga.

Asimismo, agrega, “gracias a las tecnologías implementadas en la plataforma y la inclusión del diseñador, proveedor y constructor en el proceso, se logra un aumento al 90 % de asertividad en las estimaciones y se prevé un ahorro del tiempo de abastecimiento del 80%”.

¿Qué tecnologías utiliza?

Para optimizar el proceso de abastecimiento, Bimbau utiliza tecnologías como Metodología BIM, Machine learning, Inteligencia Artificial, así como de la data del sector para pronosticar y dar información sobre las posibles tendencias futuras del mismo.

Bimbau
Para optimizar el proceso de abastecimiento, Bimbau utiliza tecnologías como Metodología BIM, Machine learning, Inteligencia Artificial, así como de la data del sector para pronosticar y dar información sobre las posibles tendencias futuras del mismo. | Foto: Bimbau

Con esto es posible saber qué cantidad de material requiere la construcción, de qué tipo, cuánto tiempo tomará y demás factores que son importantes para la planeación de una obra.

Su modelo de negocio

“Venderle a un constructor sin ser constructor es muy difícil”, dice Saldarriaga, quien destaca que conformar un equipo de trabajo que entendiera las necesidades del sector fue clave para los buenos resultados que han tenido.

Bimbau
“Venderle a un constructor sin ser constructor es muy difícil”, dice Saldarriaga, quien destaca que conformar un equipo de trabajo que entendiera las necesidades del sector fue clave para los buenos resultados que han tenido. | Foto: Bimbau

Eso sumado a una propuesta de negocio arriesgada, pero que les ha garantizado tener la confianza de los usuarios. Su modelo funciona por éxito: esto quiere decir que, a diferencia de las membresías que existen hoy en día en el medio, Bimbau cobra es por éxito, por la satisfacción que tenga el cliente con el servicio prestado. Así pues, si el constructor recibió todos sus materiales en orden, paga un porcentaje; así mismo con el proveedor, si logra buenas ventas, le reconoce un porcentaje a Bimbau. Es así como esta plataforma digital ya ha logrado superar $1 billón en transacciones.

Si bien es una apuesta agresiva, Saldarriaga asegura que se trata de algo que va a revolucionar al sector y beneficiará a cada uno de los actores involucrados.

“Le apostamos a esto todos los días, nos levantamos con ganas de ver cómo apoyamos, cómo el sector se dinamiza, cómo ayudamos a ser más competitivos como país”, resalta el CEO de Bimbau.

“Yo soy muy positivo, teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado y en medio de la pandemia, Bimbau promete ser una gran solución para la construcción en Latinoamérica y en América en general en cinco años”.

Por ello, esperan realizar su primera ronda de inversión a finales de este año o a principios de 2022, y con los recursos recaudados financiar y consolidar su plan de expansión a otras zonas del continente como Chile, el sur de la Florida, México, Brasil, Perú y Argentina.