Home

Empresas

Artículo

Contar con equipos multidisciplinarios, en los que la experiencia acompañe los nuevos pasos de los más jóvenes de la organización es actualmente una de las tendencias más fuertes a la hora de componer la nómina de trabajadores.

Talento humano

Conseguir fidelizar y mantener a los empleados, el mayor reto al que se enfrentan actualmente las empresas

El suspenso de la actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas.

7 de mayo de 2023

Luego de la aparición de la aparición de la pandemia por la Covid 19, temas como el de las restricciones de movilidad y socialización, al igual que la implementación del trabajo remoto, impulsaron en miles de personas la necesidad de emplear su tiempo con sus familias y en desarrollar sus proyectos personales, dando paso al fenómeno global conocido como “La gran renuncia”.

Hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de personas se retiran de las organizaciones motivadas principalmente por estar descontentos con el salario, la falta de expectativas en su carrera y por el estilo de liderazgo y la flexibilidad en la jornada laboral.

Existen varios errores que los emprendedores cometen y que condenan al fracaso su negocio.
El suspenso de la actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas. | Foto: Getty Images

Pilar Llácer, profesora de EAE Business School, aseveró que “el parón de actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas, pero, sobre todo, removió nuestra razón de ser: el para qué trabajamos y nos levantamos todos los días. Y este fenómeno ha afectado a todas las generaciones de las empresas, no solo a millennials y centennials”.

Y es que de acuerdo con el ‘VII Barómetro DCH - La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022′, el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones pasa por cómo conseguir fidelizar a los empleados y atraerlos a los nuevos entornos de trabajo híbridos.

Mantener el talento

Además, según la experta, contar con equipos multidisciplinarios, en los que la experiencia acompañe los nuevos pasos de los más jóvenes de la organización es actualmente una de las tendencias más fuertes a la hora de componer la nómina de trabajadores, ya que así, se estimula el intercambio de conocimiento y el vínculo con los demás miembros de la organización.

Empresa, empresarios, emprendedores, mujer
Entre los factores que los directivos de recursos humanos tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento están el desarrollo de la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa. | Foto: Getty Images

Actualmente, las tendencias de empleo de las empresas en cuanto a perfiles de reclutamiento se han centrado en la contratación de perfiles Junior con un 38,12%, destacándose la subida de perfiles de middle management y Senior, continuando con la tendencia de incorporar perfiles con más experiencias.

Por otra parte, a la hora de atraer y retener el talento, destacan las estrategias de Employer Branding, con el objetivo de construir los valores de marca de una compañía para que sea reconocida como buen empleador.

Explicó Llácer que los factores que los directivos de recursos humanos tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento son, en un 62,50 % de los casos, la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa (un 61 %), las políticas de flexibilidad y conciliación (un 51 %) y el estilo de liderazgo (un 50 %).

Desarrollo sostenible

Contar con equipos multidisciplinarios, en los que la experiencia acompañe los nuevos pasos de los más jóvenes de la organización es actualmente una de las tendencias más fuertes. | Foto: Foto: © Nic Ortega/Corbis

Aseveró que es importante reconocer que lo que estos postulan significan una mejor calidad de vida para todos. La importancia de implementar iniciativas de igualdad de género, salud y bienestar y proyectos para impulsar el crecimiento económico y trabajo digno también son considerados como puntos de gran importancia, entre otros.