Home

Empresas

Artículo

El banco BBVA también quiere eliminar 3.800 puestos de trabajo en España

Empresas

El banco BBVA prevé eliminar 3.800 puestos de trabajo en España

Días atrás, el CaixaBank dijo que pretende suprimir 8.291 empleos luego de su fusión con Bankia.

22 de abril de 2021

El segundo banco más grande de España, el BBVA, anunció este jueves que tiene la intención de eliminar 3.800 puestos de trabajo en el país, lo que equivale al 16 % de su personal.

El anuncio del BBVA fue hecho a los sindicatos de trabajadores y fue divulgado por el sindicato Comisiones Obreras.

El plan anunciado por el banco a los sindicatos “representa el 16 % de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (...) y las 800 restantes de servicios centrales” del grupo, indicó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado citado por AFP.

Además, el banco BBVA también pretende cerrar 530 oficinas. Luego de estos anuncios, el sindicato Comisiones Obreras dijo que el plan del banco era “insostenible y escandaloso” y advirtió que, de ser necesario, convocará a movilizaciones para evitar los despidos.

El banco BBVA intentó a finales del año pasado una fusión con el Banco Sabadell, el quinto más grande de España, pero las negociaciones no tuvieron éxito.

Despidos masivos en la banca española

Días atrás, el sindicato de Comisiones Obreras denunció que el banco español CaixaBank quiere suprimir 8.291 empleos en todo el país, luego de fusionarse con Bankia a inicios de este año.

Los más de 8.000 empleos que eliminaría el banco español representan el 16 % de su personal a nivel global.

Según el sindicato, el banco también buscaría cerrar 1.534 oficinas, que representan cerca del 25 % del total que poseen.

“Insisten con que una fusión de este calibre genera muchas duplicidades e ineficiencias”, indicó el sindicato en su cuenta de Twitter.

Desde que a finales de marzo se aprobara la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, la nueva entidad se ha convertido en el mayor banco en España en términos de activos.

Sin embargo, si se toma en cuenta la presencia internacional, la entidad surgida de la fusión queda por detrás del Banco Santander y el BBVA.

La entidad fusionada contaba con 51.000 empleados a finales de diciembre del año pasado, incluyendo filiales en el extranjero.

Comisiones Obreras denunció que, dentro del plan de reestructuración, se proponen “salidas voluntarias con una compensación inferior” a la ofrecida en el marco de otro recorte de personal en 2019. Y añadió que si no se alcanza el cupo de supresiones de empleos, la dirección amenaza con aplicar criterios de “meritocracia”.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, dijo en marzo de este año que quería llevar a cabo un recorte que no fuera “traumático” y que primara la voluntariedad.

Según cifras del sindicato, desde la crisis financiera de 2008 los bancos españoles han despedido alrededor de 100.000 empleados que representan el 37 % del personal que trabajaba en el sector en 2008.

Además, por la pandemia del coronavirus, los bancos volvieron a esas prácticas de eliminar puestos de trabajo con el fin de poder seguir en operaciones. En este sentido, el Banco Santander eliminó 3.500 puestos de trabajo en 2020 y el Sabadell quiere deshacerse de 1.800 en el marco de su propia reestructuración.

España con altos niveles de desempleo

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el desempleo promedio de sus países miembro se ubicó en 6,7 % durante febrero de este año, lo que representó una leve disminución en comparación con enero cuando fue del 6,8 %.

El país de la Ocde con el desempleo más alto en el segundo mes del año fue España al registrar un 16,1 %, mientras que Colombia se ubicó en el segundo lugar con un 15,9 % (según el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística).

El desempleo promedio de la Ocde terminó el 2020 en 7,1 %, cifra superior a la registrada en 2019 cuando fue de 5,4 % y a la de 2018 que se ubicó en 5,5 %. En las siete economías más grandes del mundo, el desempleo en febrero se ubicó en 5,8 %, mientras que en la Unión Europea llegó a 7,5 %.

El año pasado, por culpa de la pandemia, el desempleo en España alcanzó el 16,13 %, que representó 622.600 puestos de trabajo destruidos y 527.900 desocupados más que en comparación con 2019.

Con información de AFP