Home

Empresas

Artículo

Avianca
Aeropuerto Internacional El Dorado Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EMPRESAS

Tráfico aéreo internacional cayó 75 % en los países andinos durante primer año de pandemia

En Colombia, la movilización de pasajeros internacionales disminuyó más del 78 %, según la Comunidad Andina de Naciones.

30 de marzo de 2021

El turismo ha sido uno de los sectores económicos que más se ha visto afectado desde que inició la pandemia del coronavirus en el mundo. Restricciones entre países, confinamientos y cierre de vuelos comerciales han sido las medidas dominantes para reducir los niveles de contagio y mortalidad.

Esta vez, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicó un informe en el que detalla la caída de la movilización de viajeros internacionales entre los países miembro: Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

Según las cifras compartidas, el tráfico aéreo internacional entre estos países cayó en un conjunto 75,8 %, siendo Colombia el país más afectado con una caída del 78,6 %. Entre tanto, en Bolivia la movilización internacional de pasajeros cayó 66,7 %, en Ecuador 68,3 % y en Perú 76 %.

“En 2019, un total de 33 millones 793 mil pasajeros de la Comunidad Andina y del resto del mundo se movilizaron (embarque y desembarque) en los aeropuertos internacionales de los cuatro países, mientras que en 2020 lo hicieron 8 millones 179 mil pasajeros”, explicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

El funcionario precisó que de acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones de Aeronáutica Civil de la CAN, el tráfico aéreo intracomunitario también descendió de 6 millones de pasajeros en 2019 a 1 millón 391 mil en 2020.

Este mismo fenómeno de reducción del tráfico aéreo se presentó en la movilización de carga y correo por vía aérea. La CAN aseguró que este disminuyó en 20,4 %, pasando de 972 millones 233 mil toneladas en 2019 a 773 millones 586 mil toneladas en 2020.

Pedraza también detalló que la llegada gradual de las vacunas ayudaría a restablecer la confianza de los viajeros y consumidores, y que con esto se puedan flexibilizar las restricciones y avanzar en la normalización del tráfico aéreo.

Aerolíneas del mundo vuelven al mercado con tiquetes baratos y nuevas rutas

Las aerolíneas de todo el mundo recortaron más de US$1.000 millones en gastos durante el año pasado para intentar hacer frente a la caída de los pasajeros y del tráfico internacional. Esta disminución de los gastos les ha dado margen de maniobra para reducir el costo de los tiquetes aéreos.

Por esta razón, están apareciendo tarifas muy baratas de las empresas aéreas lo suficientemente valientes como para comenzar su operación en medio de la crisis del coronavirus, mientras intentan ganar ventas y adelantarse a los competidores que han reducido sus operaciones.

Con el fin de generar nuevamente confianza en los usuarios y de reactivar poco a poco sus operaciones, las aerolíneas han optado por disminuir los costos de los tiquetes y ofrecer precios muy económicos para vuelos locales e internacionales. También han implementado procesos de expansión para abrir nuevas rutas y destinos.

Según expertos, las tarifas ultrabaratas podrían ayudar a reactivar el mercado, al atraer de regreso a los clientes reacios a volar, debido a las restricciones fronterizas y las largas cuarentenas.

Los lanzamientos y el avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus se suman al optimismo de la industria, haciendo que el número de pasajeros aéreos regrese a los niveles previos de la llegada de la pandemia, meta que no se proyectaba sino hasta 2024.

Ya que el programa de vacunación de EE. UU. ha ganado ritmo, Allegiant Travel Co., con sede en Las Vegas, se ha embarcado en la segunda expansión de red más grande de su historia.

“Existe una gran demanda acumulada de viajes a ciudades que ofrecen una puerta de entrada a excelentes experiencias al aire libre”, dijo Drew Wells, vicepresidente sénior de ingresos de Allegiant. Las tarifas de ida en las nuevas rutas cuestan tan solo US$39.

Southwest Airlines Co., con sede en Dallas, está llevando a cabo su mayor expansión de red desde 2013, en 17 aeropuertos, incluidos destinos vacacionales de playa y montaña.

Breeze Aviation Group Inc., una nueva aerolínea del fundador de JetBlue, David Neeleman, obtuvo la aprobación operativa de las autoridades estadounidenses en febrero y apunta a comenzar los servicios este año.