Home

Empresas

Artículo

Los retrasos en la terminación del proyecto preocupan por la posibilidad de un racionamiento de energía y el aumento en los precios de las tarifas.
El objetivo de EPM es asegurar la continuidad del Proyecto y la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía durante el segundo semestre de 2022. | Foto: david estrada larraneta

Hidroituango

EPM confirmó la negociación de la prórroga del contrato de Hidroituango con los contratistas de obras principales

El objetivo de la reunión es “asegurar la continuidad del Proyecto y la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía durante el segundo semestre de 2022″.

23 de noviembre de 2021

Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó este lunes 22 de noviembre que avanza en las conversaciones con los contratistas de las obras civiles principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, respecto al contrato que vence el próximo 31 de diciembre de 2021.

Así las cosas, el objetivo de la compañía es asegurar la continuidad del Proyecto y la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación de energía durante el segundo semestre de 2022.

Además, anunció que el diálogo se centra en definir las condiciones y los términos de una prórroga del contrato de obra principal.

Vale la pena recordar que en la sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 17 de noviembre, la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó las Vigencias Futuras Ordinarias para el año 2022 asignadas en forma directa a las obras principales del proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Con esta aprobación la administración de EPM queda habilitada para firmar prórroga del contrato actual de obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo que se encuentra, además, en línea con las acciones que se desarrollan con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades de construcción del proyecto, objetivo prioritario para la empresa.

En total, el proyecto Ituango generará 2.400 MW con sus ocho unidades de 300 MW cada una, que significarán la atención del 17% de la demanda de energía del país. El cronograma que se tiene estimado actualmente para la entrada en operación comercial de las ocho unidades de generación considera la entrada de las dos primeras unidades en el segundo semestre del 2022.

Hidroituango ya tiene un nuevo cronograma para la terminación

Aunque en los días recientes parece haber cierta calma alrededor del proyecto hidroeléctrico Ituango, luego de una sucesiva temporada de ataques jurídicos, con demandas y recusaciones de un lado y de otro, Colombia no ha olvidado la expectativa que hay alrededor de la obra que generará el 17 % de la energía del país, para lo cual se requiere avanzar.

En ese contexto, el vicepresidente de proyectos de EPM, William Giraldo, intervino en un foro de sostenibilidad realizado en Bogotá y destapó las fechas de lo que sería un nuevo cronograma estimado para la terminación de las obras y la entrada en operación comercial de las ocho unidades de generación de energía que incluye Hidroituango.

Según Giraldo, las unidades 1 y 2 entrarán en operación durante el segundo semestre de 2022, mientras que las 3 y 4 arrancarán en 2023. Posteriormente, en 2022 empezarán a operar las unidades 5, 6 y 7, para concluir con la unidad 8, que entraría en 2025.

Alto aporte de empleo

Giraldo agregó que hay 8.000 trabajadores laborando en el proyecto, con lo cual en esta oportunidad pueden confirmar que el avance de Hidroituango es del 85,8 %, cifra ligeramente superior a la reportada hace algunos días.

Eso indicaría que los avances se están dando y que son visibles. Pero los más significativos, según lo expuesto en la intervención de Giraldo, tienen que ver con “los alcanzados hasta ahora en la casa de máquinas y específicamente para emprender las tareas del montaje de las unidades 1 y 2, luego de la contingencia de abril de 2018 y de tener bajo el agua durante cerca de nueve meses el complejo de cavernas y todas las obras subterráneas”.

Hay que recordar que en esa ocasión se produjo una emergencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango), cuando el túnel de desviación se derrumbó y EPM tuvo que tomar la decisión de inundar la casa de máquinas para asegurar el paso de las aguas del río Cauca, cuyo represamiento podría causar una tragedia.

Más de lo que se ha recuperado

El vicepresidente de proyectos de EPM destacó, entre otras cosas, la “recuperación de las cavernas principales y limpieza. De igual manera, la excavación y estabilización del sitio, vaciados de nuevos concretos, amarres de hierro e inicio del montaje de equipos electromecánicos: tubos de aspiración, anillos estacionarios y cámaras espirales para cada unidad.

Hasta el momento se ha avanzado en el montaje de 13 de los 25 transformadores de potencia que tendrá la nueva central de generación.

Según la información suministrada, dentro de los avances también se incluye la instalación de los dos puentes grúa definitivos de 300 toneladas cada uno.

En la zona de la construcción, además, se dio comienzo a la instalación y tendido de los cables de potencia para conectar los transformadores de potencia de la casa de máquinas con la subestación exterior de 500 kVa y desde allí transportarla a toda Colombia, indicó el vocero de EPM.