Home

Empresas

Artículo

Soat
El Gobierno Petro ha anunciado un importante cambio en el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Ahora, los vehículos de extranjeros que transiten por las zonas de frontera podrán obtener el seguro por un mínimo de 15 días. | Foto: Archivo / SEMANA

Soat

Gobierno Petro anunció un importante cambio en el Soat: ¿de qué se trata?

El mayor impacto de esta modificación se sentirá en las zonas de frontera.

12 de mayo de 2023

El Gobierno Petro ha anunciado un importante cambio en el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Ahora, los vehículos de extranjeros que transiten por las zonas de frontera podrán obtener el seguro por un mínimo de 15 días, en lugar del mes que se requería anteriormente.

La Circular Externa 007 de la Superintendencia Financiera de Colombia establece que las compañías aseguradoras autorizadas pueden expedir las pólizas del Soat para las personas que ingresen al país por las fronteras de Ecuador y Venezuela.

Este cambio fue impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Germán Umaña Mendoza.

Este cambio fue impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Germán Umaña Mendoza, y cuenta con la participación de la Superfinanciera, el Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida, sin duda, nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, dijo el ministro Umaña.

El objetivo de esta medida es facilitar y agilizar las relaciones económicas entre Colombia y sus países vecinos, fomentando la integración física y económica de las regiones fronterizas. Además, esta decisión permitirá reducir costos y agilizar los procesos, al ofrecer la póliza por un menor período de tiempo.

Puente Atanasio Girardot frontera entre  Venezuela y Colombia
Guardia nacional de Venezuela
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cucuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La Superintendencia Financiera establece la metodología para el cálculo de la tarifa máxima para dichas pólizas, teniendo en cuenta factores como la exposición al riesgo de los vehículos, las transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), las transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los gastos para la operatividad del ramo.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, señaló que la instrucción del presidente Gustavo Petro ha sido la de fortalecer nuestras relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países.

“Por eso, este documento no solo permitirá a los extranjeros en frontera una mejor movilidad, sino fortalecer el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la protección a la vida. Queremos hacer de Colombia una potencia mundial de vida, por eso, es nuestra obligación proteger también a cada uno de los ciudadanos que visitan y transitan por nuestro país”, dijo el ministro Camargo Triana.

Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El documento entrará en vigencia a las 24:00 horas del día en que se expida y se acredite el pago de la misma. Los interesados en obtener la póliza del Soat para vehículos extranjeros podrán tramitarla en las oficinas de la compañía de seguros autorizada o por correo electrónico.

Para ello, deberán presentar en original o copia la tarjeta de propiedad del vehículo que ingresará al país y el documento de identidad del tomador del seguro o Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedidos por Migración Colombia.

Las autoridades de control de tránsito y transporte realizarán las acciones de verificación correspondientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los conductores de vehículos de los países fronterizos. Con esta medida, el Gobierno nacional busca fortalecer las relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países, al tiempo que se protege a cada uno de los ciudadanos que visitan y transitan por Colombia.

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. | Foto: Getty Images

Las personas que posean una cuenta en una entidad financiera en Colombia podrán realizar el pago del Soat por el sistema PSE (pagos seguros en línea), si la compañía de seguros tiene habilitado ese canal de pagos. Las autoridades de control de tránsito y transporte efectuarán las acciones de verificación correspondientes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los conductores de vehículos de los países fronterizos.