Home

Empresas

Artículo

Mario hernándezFundador de la firma Mario Hernández
Mario hernándezFundador de la firma Mario Hernández | Foto: danilo canguÇu

REAPERTURA ECONÓMICA

Mario Hernández dice que existe evidencia científica para reabrir la economía de manera segura

El empresario considera que si se hace una reapertura segura de “todos los sectores”, el país se verá beneficiado.

14 de junio de 2021

El empresario Mario Hernández emitió un comunicado en el cual sostiene que se debe confiar más en la comunidad científica del país para poder garantizar la reapertura económica de la nación.

“No podemos permitir más dolor en las familias en Colombia. Como empresario, comprometido con el bienestar de la gente, la generación de empleo y la sostenibilidad de la nación, invito a todos los empresarios del país a que confiemos en nuestra comunidad científica, en los gremios de la salud y en los estudiosos de las diferentes disciplinas y universidades del país, que se han unido para proponernos alternativas que aseguren la vida y pueda detener el contagio de la pandemia. Estoy seguro de que si hacemos una reapertura segura, todos los sectores de Colombia se verán beneficiados”, dijo Hernández.

También añadió que el país debe unirse para poder salir adelante y sortear las dificultades planteadas por la pandemia del coronavirus.

“Es la primera vez que veo la unión y la fortaleza de la comunidad académica y científica, confiemos en ellos y unámonos a esta iniciativa”, dijo.

Resaltó que la comunidad científica tiene la evidencia y los argumentos necesarios para que el país pueda avanzar en su reactivación económica de manera segura.

“Esta amplia comunidad de profesionales nos plantea que existe suficiente evidencia científica que permitiría, como lo requiere el país, avanzar de manera segura para la vida y restablecer su actividad económica y social, sin sacrificar más vidas humanas que se están perdiendo por la covid19, pero también, por muchas más enfermedades porque no son atendidos de manera oportuna debido a la sobresaturación en todo el sistema de atención en salud”, dijo.

El empresario también reiteró que es inaplazable la reapertura y que las administraciones locales y el Gobierno nacional deben escuchar la opinión de los expertos.

“Considero inaplazable que el Gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes escuchen este clamor de la ciencia y la salud, y se sienten, mancomunadamente, junto al sector empresarial y social, para trabajar en redireccionar el manejo de la pandemia”, dijo.

Mario Hernández se ha mostrado a favor de la reapertura de los establecimientos comerciales y en contra de las movilizaciones del paro nacional que ya cumple más de un mes desde su inicio el pasado 28 de abril.

“¡La manera de acabar con la pobreza es trabajando, no conozco otra! ¡Miren a los asiáticos, copiemos lo bueno! La izquierda no les funcionó”, trinó el empresario semanas atrás.

Es de mencionar que algunos gremios médicos y varios sectores sociales han puesto el grito en el cielo, pues aseguran que la reapertura económica es una medida inconveniente en momentos en que Colombia bate récord de contagios y muertes diarias, en un tercer pico alargado más de lo esperado. Sin embargo, el país ya no cuenta con margen de maniobra ni recursos para seguir postergando la reapertura.

La decisión de apagar la economía por unos meses y volverla a encender después les costó a los colombianos una caída del 6,8 % en el PIB, pobreza y desempleo.

La cifra de pobreza, según el DANE, llegó al 42,5 % el año pasado; en plata blanca quiere decir que hay 21,02 millones de personas que subsisten con menos de 331.688 pesos mensuales. Además, cerca de 7,4 millones sobreviven con menos de 145.000 pesos al mes, es decir, en condiciones de pobreza extrema.

Las cifras muestran que la economía no puede seguir pagando los platos rotos. Sobre todo, después de comprobarse que las cuarentenas y restricciones no evitaron más contagios ni mejoraron la salud.