Home

Empresas

Artículo

Potenciador Sexual - El Patrón
Potenciador Sexual - El Patrón | Foto: Cortesía - Invima

Empresas

Pilas: Invima emitió alerta sanitaria por potenciador sexual fraudulento

Este producto no cuenta con registro sanitario y representa un riesgo para la salud.

29 de octubre de 2022

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta este sábado -29 de octubre- frente a un producto que actualmente se está comercializando en el país y que representa un riesgo para la salud pública, puesto que no cumple con los requisitos que establece la ley para garantizar su seguridad y buenas prácticas de manufactura, además de que, al parecer, miente en su etiqueta.

Se trata de ‘El Patrón’, un producto que se promociona como potenciador sexual y que, según la entidad, se encuentra en el mercado de manera fraudulenta, ya que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario concedido por la autoridad competente, por lo que su venta directa o distribución mayorista en el país es ilegal. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de comprarlo.

“Cabe resaltar que este producto no ha sido fabricado ni comercializado por la Fundación Laboratorio de Farmacovigilancia Vegetal - LABFARVE, careciendo actualmente de registro sanitario expedido por el Instituto”, indicó el Invima.

La autoridad sanitaria resaltó que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, corresponde a un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.

“El Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que este tipo de productos representan para la salud de los consumidores, haciendo alusión a propiedades no verificadas, ni autorizadas por el instituto y generando falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad”, agregó.

Así mismo, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente link, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.

“Absténgase de adquirir este producto fraudulento ‘EL PATRON’ con las características previamente descritas. No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud; tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, advirtió el Invima.

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos también pidió a las personas que ya tienen este producto y lo están consumiendo que suspendan su ingesta, ya que puede representar un riesgo para la salud, al tiempo que pidió a la comunidad que informe de manera inmediata a ellos o a los entes de salud territorial sobre los datos que conozca de los lugares que distribuyen o comercializan este producto.

Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, repórtelo de manera inmediata como se indica en el siguiente link o consulte a través del correo electrónico Invimafv@invima.gov.co”, dice el comunicado.

También emitió una alerta a las entidades territoriales para que inicien actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se pueda comercializar este producto, y así tomen las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción, informen al Invima en caso de hallar este producto y compartan esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

“En el evento de encontrar pacientes que consuman este producto, se debe indicar la suspensión del consumo del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar. También se debe notificar sobre la adquisición de los productos mencionados con los datos suministrados por los pacientes sobre la dirección y medio de adquisición del producto fraudulento”, concluyó.