Peso colombiano frente al dólar.
Peso colombiano frente al dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

¿El dólar puede bajar más?: dos razones que dan optimismo. Tome nota si necesita comprar

Sobre el precio de la divisa pesan muchos elementos. SEMANA le cuenta qué está pasando.

29 de octubre de 2022

Para muchos colombianos, la semana pasada por fin hubo buenas noticias. El precio del dólar en Colombia sigue con la tendencia a la baja que trae desde el pasado lunes y poco a poco se sigue alejando de los máximos históricos que alcanzó cuando estuvo muy cerca de ubicarse en la barrera de los 5.000 pesos. Nuevamente, los inversionistas viven una jornada de tranquilidad, a la espera de los datos de tasas de interés que anuncie el Banco de la República.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio de apertura para el viernes 28 de octubre fue de 4.800 pesos, con lo que cae nuevamente (21,92 para esta jornada) respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese día por la Superintendencia Financiera en 4.821 pesos con 92 centavos.

Esto frenó la tendencia al alza que tenía a muchos con los pelos de punta. ¿Puede bajar más? Hay dos elementos estructurales que se deben tener en cuenta.

1. Estados Unidos está creciendo y el fantasma de la recesión se aleja

Durante los últimos meses se ha hablado de un monstruo enorme: la recesión en Estados Unidos. Si a ese gigante le va mal, el efecto dominó le pegaría a Colombia muy duro. Pero parece que se está reponiendo. La economía de Estados Unidos retomó el crecimiento en el tercer trimestre del año tras contraerse los dos trimestres anteriores.

Durante los tres meses de julio a septiembre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,6% a tasa anualizada (la proyección a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este jueves.

La economía más grande del mundo se está expandiendo por primera vez desde principios de 2022, y el repunte es más fuerte de lo previsto. Los analistas esperaban un crecimiento del PIB del 2,3 % en el tercer cuarto del año.

El PIB estadounidense se contrajo en los dos primeros trimestres del año, cayendo un 1,6 % y luego un 0,6 % sobre el trimestre inmediato anterior, pero sin entrar en recesión, según la administración Biden y muchos economistas. Si bien dos trimestres consecutivos de caída del PIB corresponden a la definición comúnmente aceptada de recesión, la solidez del mercado laboral en particular hace que la mayor economía del mundo no ingrese en esa categoría.

El repunte es una buena noticia, pero los riesgos de recesión persisten para los próximos meses. El propio presidente Biden había mencionado a principios de mes la posibilidad de una “recesión muy leve”.

El tema central para la economía estadounidense es la inflación, que se mantiene cerca de su nivel más alto en 40 años, en 8,2 % en 12 meses a septiembre en Estados Unidos, y erosiona el poder adquisitivo de los hogares. Sobre todo porque el remedio a esta subida de precios es frenar la economía aumentando las tasas de interés. Los préstamos hipotecarios o de consumo ahora cuestan mucho más que antes. Menos consumo y menos inversión deberían permitir enfriar una economía recalentada.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tiene las cartas en la mano para luchar contra la inflación, y está aumentando gradualmente sus tasas de interés, de manera de alentar a los bancos comerciales a hacer lo mismo al otorgar préstamos. Después de cuatro aumentos ya, debería continuar este impulso en su próxima reunión, el martes y miércoles de la semana que viene.

Y la desaceleración podría ser global, dado que la inflación es alta en muchas regiones. Varios países desarrollados podrían entrar en recesión en 2023, como Alemania e Italia, advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como todo apunta a que saldrá mejor de lo esperado, el dólar en Colombia puede bajar.

2. La tormenta interna está menguando

Lo dijo el ministro José Antonio Ocampo en el foro de SEMANA sobre la reforma tributaria hace unos días. “No voy a hacer tonterías, ni voy a dejar hacer tonterías. Entonces, tómelo por allá”, aseguró.

Ocampo le dio tranquilidad al sector petrolero, que es gran ‘jalonador’ de la economía. El jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público fue enfático en recordar que se seguirán dando las garantías a los contratos ya existentes de la explotación y explotación de hidrocarburos. De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando.

El ministro Ocampo reiteró que: “Como habíamos acordado con el presidente de la República un escenario de tres gobiernos, o sea, de 12 años, en materia de cómo podemos ir sustituyendo el petróleo como producto de exportación”.

Puntualmente, sobre el dólar también habló. Ante el panorama, en días pasados, el ministro de Hacienda, señaló que el alza se debía a “eventos internacionales”. No obstante, también añadió que “es un tema de la percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, que ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, refiriéndose a minMinas, que en su momento dijo que no se firmarían más contratos de exploración, ya que esto obedecía a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico y la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental global.

El jueves, casi al tiempo de conocerse la ratificación de Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol, gracias a su gestión, otra buena noticia ocupó los titulares. El director de Crédito Público, José Roberto Acosta, advirtió que el Gobierno no descarta autorizar nuevas exploraciones de pozos petroleros y gasíferos. Según él, es un tema que se está revisando y los números darán la última palabra.

El revelador video que explica lo que ha pasado con el dólar

¿Qué está pasando? Es lo que todos los colombianos se preguntan. Y, sin sesgos políticos, un experto se aventuró a explicar el complejo panorama que confluye para la trepada de la moneda. Lo hizo la cuenta Arena Alfa, experta en educación financiera y especializada en acciones Colombia e internacional. Su fundador, Sebastián Toro, se ha dedicado a explicar los más importantes fenómenos económicos.

Vea el video del experto:

¿Por que SUBE EL DOLAR EN COLOMBIA? ¿5000?

“Lo que está pasando en Colombia es el empobrecimiento del país”, comienza la extensa explicación, que fue publicada hace unos días, cuando el dólar ya estaba muy cerca de los 5.000 pesos.

“Desde las elecciones comenzó el alza del dólar. Ha subido 27 %”, cuenta. Explica que los mercados anticipan eventos y se preparan para ellos. Toro recordó que el dólar durante los cuatro años del gobierno de Duque subió más de 35 %, es decir, 8 % al año, que para él es una devaluación normal, comparable a países vecinos. “Nos fue normal. Mejor que Brasil e igual a Chile”, dijo.

La situación es distinta después del triunfo de Gustavo Petro. “Ahí sí somos una de las peores monedas del mundo en devaluación y, por momentos, somos la peor moneda del mundo”. Explicó que el peso colombiano se está moviendo como el peso argentino, “una de las monedas más basuras del mundo. Señores, esto es muy peligroso. Es un desastre que nos debería preocupar a todos”.

Toro explicó otros factores que inciden en el precio del dólar, por ejemplo, los TES. “Mientras mayor sea la tasa de los TES, más caro es endeudarse”, explicó. Según él, desde las elecciones hay un completo desacople en ese frente. El experto también analizó lo que pasa con Ecopetrol y la comparó con Petrobras. La iguana se desplomó 56 % desde elecciones, mientras que la vecina brasileña sigue estable.

“Lo que más está pesando en Colombia es esto. Esto es lo que más daño está generando en el país porque Colombia es un país exportador de petróleo y carbón... 5.000 pesos es un chiste si dejamos de exportar gas y petróleo”, advirtió. Agregó que, si a eso se suma la incertidumbre de la reforma tributaria, es claro que el mundo hoy percibe con desconfianza a Colombia.

“Todos somos más pobres cuando sube el dólar. No queremos que el país se acabe como lo están acabando. Esto no es un chiste”, concluye.

¿Cómo frenar trepada del dólar en Colombia, ahora que está cerca de los $5.000? | Vicky en Semana