Getty creativo
La escalada del dólar parece que no cederá en los próximos días. | Foto: Getty Images

Divisas

A solo 10 pesos de llegar a 5.000: dólar en Colombia volvió a dispararse en su apertura este 25 de octubre

La moneda estadounidense arrancó sus operaciones del día, otra vez, en sus máximos históricos.

25 de octubre de 2022

El precio del dólar comenzó un día más con tendencia al alza en el mercado colombiano, donde todos se encuentran a la expectativa de si, finalmente, supera la barrera de los 5.000 pesos, en medio de un panorama de incertidumbre y expectativa, pero que en esta jornada da señales de que al parecer empieza a calmarse, mientras se esperan los nuevos datos de tasas de interés del Banco de la República.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera arrancó operaciones este martes 25 de octubre con un precio inicial que se ubica por encima de los 4.990 pesos, muy cerca del máximo histórico de 4.999 que alcanzó el pasado lunes, cuando todos creyeron que finalmente había llegado el momento de un dólar a 5.000. Este ha sido un tema que tiene en vilo a muchas personas en este momento.

No obstante, las primeras operaciones de esta divisa han estado marcadas por una fuerte tendencia a la baja, con la que (con corte a las 8:30 a. m.) cae hasta mínimos de 4.921 pesos, mientras que su máximo del día sigue igual que el valor de apertura. Por ahora, el costo promedio de transacción en el mercado de divisas es de 4.960 pesos con 25 centavos. La TRM fijada para esta sesión es de 4.968,94.

De acuerdo con los expertos, esto se podría tomar como un periodo de calma, mientras los inversionistas están a la espera de lo que pase con las tasas de interés para el mes de noviembre y los anuncios que haga el Banco de la República a finales de esta semana. Esto será fundamental para determinar si retorna la calma o, por el contrario, los mercados vuelven a disparar su nerviosismo, por lo que venga para el país en los próximos meses.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que adicional a todo esto, también hay mucha expectativa por lo que pueda pasar en Estados Unidos, donde ya soplan vientos de recesión, con la Reserva Federal y las decisiones que se comuniquen luego de las reuniones de los próximos 1 y 2 de noviembre. Frenar la inflación es sin duda la principal prioridad de las autoridades económicas.

Estamos viendo, después de una semana con varios indicadores que rebotaron, que se está previendo que la FED está buscando una forma de no ser tan drástica o agresiva en su lucha contra la inflación, más aún cuando las tasas de interés ya se encuentran en puntos muy altos y todavía algunos analistas esperan que algunos efectos se den un poco más adelante en el tiempo”, explicó Nates.

“Estamos a tiempo de mejorar la tributaria”: Directora de Asocapitales| Semana noticias

Así mismo, se debe tener en cuenta que el petróleo bajó este lunes por temores de recesión, en tanto el precio del gas en Europa cayó gracias a stocks casi completos para enfrentar el invierno en el viejo continente.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 0,25 % a 93,26 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes cayó 0,55 % a 85,05 dólares en Nueva York. El petróleo cedió terreno debido a indicadores débiles de actividad en Europa y el Reino Unido.

Del lado de China, si bien el crecimiento volvió a repuntar en el tercer trimestre según cifras oficiales, la esperanza de un retorno a la normalidad fue descartada por el presidente chino, Xi Jinping, quien fue elegido para un tercer mandato en su país, donde aplica la política de cero-covid que lleva a frecuentes confinamientos. Estas perspectivas son negativas para la demanda de crudo. En tanto el dólar fuerte encarece las materias primas como el petróleo para inversores en otras divisas.

“Recordemos que toda esta salida de flujos de inversión está impactando y en el caso de que se baje una calificación a Colombia o de alguna forma los analistas y calificadores subponderen o le quiten la recomendación a la deuda colombiana, claramente vamos a tener una salida más grande”, agregó el analista de Credicorp Capital, quien no descarta que el dólar pueda llegar incluso a 5.137 pesos, aunque “todavía queda mucha tela por cortar”.

*Con información de AFP.