Home

Nación

Artículo

Anonymous habría adelantado ciberataque en Rusia Foto: Getty Images
El pasado 3 de octubre, el Invima fue víctima de un nuevo ataque cibernético. | Foto: Foto: Getty Images

Nación

Invima anuncia medidas ante el nuevo ataque cibernético a su página web

Ante esta contingencia tecnológica, el Instituto dispuso de distintos canales digitales para mantener la prestación del servicio.

5 de octubre de 2022

El pasado lunes 3 de octubre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que había sido víctima de un nuevo ataque cibernético en la plataforma tecnológica de la entidad, lo cual produjo la no disponibilidad de información y de los aplicativos externos del Instituto, con excepción de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

“Gracias a la respuesta oportuna de nuestro equipo técnico se ha podido constatar que la información, privacidad y confidencialidad de los datos que maneja la entidad se encuentran protegidas”, expresó el Invima a través de un comunicado.

Ante esta contingencia tecnológica, la entidad informó que adoptará medidas administrativas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites mediante sus plataformas tecnológicas.

“Los usuarios deben tener en cuenta que, para las solicitudes de autorización de importación de Medicamentos Vitales No Disponibles, liberación de lotes y la radicación de trámites relacionados con solicitudes que se encuentren en curso y estén exceptuadas de la suspensión de términos, podrán gestionar sus solicitudes, a través del correo de radicación de trámites de la entidad”, señaló la entidad en el comunicado.

Así mismo, el instituto habilitará canales digitales para los casos de solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera (PAPF), así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera.

Por otra parte, la entidad dispuso de un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados a través del Banco Davivienda, mientras los servicios de pago en línea que tiene la plataforma son restablecidos.

El Invima, junto con el acompañamiento del Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) y el Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en cabeza del MinTIC, continúan trabajando en dicho incidente, así como en el aseguramiento de la infraestructura tecnológica para recuperar paulatinamente la operación del Instituto.

Cabe mencionar que en la segunda semana de febrero de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) también empezó a presentar fallas en su sistema informático.

En su momento, el director general, Julio César Aldana, explicó que el Instituto había sido víctima de un ciberataque. “Un acto delincuencial y sin precedentes que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad”, trinó desde su Twitter personal.

Programa ‘Familias en Acción’ tiene abiertas las inscripciones en Pereira

Las personas interesadas en acogerse al beneficio de Familias en Acción que vivan en la ciudad de Pereira deben verificar si están focalizadas para poder acceder al programa, visitando este link https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/- donde podrán consultar toda la información al respecto.

Después de comprobar que efectivamente sí pueden acceder a esta ayuda, las familias deben dirigirse sin cita previa al coliseo del barrio Cuba, ubicado en la calle 73 Bis con carrera 22B, donde podrán adelantar su proceso de inscripción entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde de lunes a sábado en jornada continua, aunque estén recibiendo actualmente el Ingreso Solidario.

El director regional de Prosperidad Social en Risaralda, Yeison Alfonso Palacio Bedoya, recordó que precisamente el programa Ingreso Solidario irá únicamente hasta el mes de diciembre de este año, por lo que aquellos hogares que reciben habitualmente estas ayudas deben inscribirse en el de Familias en Acción para no quedar sin cobertura durante 2023.

Aclaró que estas inscripciones corresponden a la fase IV del programa Familias en Acción, en la cual se llevó a cabo la focalización de los hogares con clasificación del Sisbén hasta B4, por lo cual aquellos que resulten beneficiados recibirán el próximo año una transferencia condicionada al cumplimiento de algunos compromisos por parte de los padres, como llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo, acudir puntualmente a las jornadas de vacunación y la permanencia de los menores en el sistema educativo.