Tendencias
Operativo de incautación de aves en Manizales, Caldas.
Autoridades realizan varios operativos contra el tráfico de animales en vía de extensión y el cuidado de los mismos. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos - Foto: Cortesía: Policía Metropolitana de Manizales.

nación

Así fue el rescate de aves en vías de extinción en Barranquilla

40 aves, algunas en vías de extinción, fueron recatadas en el mercado de granos de Barranquilla.

En conmemoración del Día Nacional de las Aves, unidades de carabineros adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla realizaron operativos para contrarrestar el tráfico de animales en vías de extinción en la capital del Atlántico.

Los operativos, adelantados en compañía de la dependencia de Barranquilla Verde y las diferentes autoridades ambientales de la ciudad y su área metropolitana, lograron la incautación de 40 aves de diferentes especies, algunas de las cuales cuentan con la protección del Estado debido a que están en vías de extinción.

El capitán Gerardo Alfonso Reyes Ávila, jefe del grupo de carabineros y guías caninos de la metropolitana de Barranquilla, indicó que el registro se hizo en un sector conocido como Barranquilla en el centro de la ciudad, donde son vendidas las aves para mantenerlas en cautiverio.

“El grupo de carabineros y guías caninos de la Policía Metropolitana de Barranquilla logró importantes resultados de incautación de 40 aves de especies silvestres, las cuales fueron extraídas de su ambiente, de su habitad natural, y posteriormente iban a ser comercializadas en el sector del mercado de granos de Barranquilla”, indicó el capitán.

Así mismo, el capitán encargado del grupo de carabineros y guías caninos señaló que “esta es la manera como la Policía Nacional contribuye a la conservación y la protección de los recursos naturales”.

La oficina ambiental de Barranquilla Verde es la encargada ahora de realizar actividades de control y verificación a las aves para posteriormente liberarlas en su hábitat natural.

Otra campaña animal

Enmarcados en las diferentes estrategias para prevenir muertes de animales por accidentes viales, el grupo de carabineros con sus guías caninos también realizaron una campaña dirigida a los conductores de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana. Aproximadamente 300 personas fueron sensibilizadas con esta estrategia.

Con carteles y pancartas en la calle los uniformados recorrieron cada semáforo entregando el mensaje a todos los actores viales.

La campaña denominada “Déjame cruzar” busca entregar un mensaje directo a los conductores de buses, y a los conductores de vehículos en Barranquilla y su área metropolitana, para la prevención ante la presencia de un animal en la carretera.

Las jornadas se realizan en centros comerciales, parques y en los semáforos de avenidas principales de la ciudad.

“El llamado es a entender que los animales son parte de nuestro entorno, debemos tener precaución y respetar la vida de los mismos”, dijeron las autoridades.

En otros controles contra el maltrato animal incluso hubo capturados. La Policía Metropolitana de Barranquilla en la lucha frontal contra la violencia hacia los equinos, a través de la seccional de tránsito y transporte, capturó a dos personas por este delito.

Los hechos ocurriendo cuando los uniformados realizaban actividad de control y registro por la calle 76 con carrera 51 del barrio Prado, momentos que observan a dos personas que maltrataban a un caballo.

“Al ver que estas personas se encontraban en una conducta punible por el delito de maltrato animal, los uniformados de inmediato los interceptan a leerle y materializarle los derechos que le asisten como personas capturadas y acto seguido proceden a trasladar a los capturados hacia las instalaciones de la Uri, donde son dejados a disposición ante la autoridad competente”, indicó la Policía.

La Policía Metropolitana invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo frente a cualquier animal a la línea única de emergencia 123.