Home

Empresas

Artículo

Personas en Cajeros Automáticos
No es cierto que los bancos impongan fotomultas por sacar el celular. - Foto: Getty Images

bancos

¿Pueden sacarle una fotomulta en el banco por usar el celular?

Según cadenas en redes sociales, la sanción podría ser hasta de medio salario mínimo.

Un revuelo se ha armado recientemente en las redes sociales, luego de que empezara a circular una información en la que se advierte que aquellas personas que sean sorprendidas sacando el celular en los bancos mientras hacen fila, realizan una transacción en caja o esperan a un asesor; podrán ser sancionados y ganarse multas de hasta 500 mil pesos por supuestamente infringir las normas de estas entidades financieras.

Según lo que se lee en una publicación a nombre de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, esto hace parte de un programa de “operatividad de comparendos” que se llevará a cabo dentro de las diferentes sucursales de estas empresas financieras, aunque no se especifica la fecha en la que empezará a regir este control, ni bajo qué ley se ampara.

“Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias, por lo tanto se debe tener en cuenta que… en los bancos… cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… la multa es de medio salario mínimo. Los hacen efectivos con las cámaras del banco… Gracias por su gentileza y atención”, dice el texto que se lee en la imagen que circula por redes sociales.

Alerta información falsa - Asobancaria
Alerta información falsa - Asobancaria - Foto: Cortesía - Asobancaria

Así mismo agrega que “Esta es una información muy importante para que la tenga en cuenta y no vayan a coger ni a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán el comparendo con FOTO MULTA… Informalo a tus amigos”. De esta forma deja claro que está totalmente prohibido y que empezará un seguimiento muy detenido a quienes infrinjan esta norma.

¿Esto es cierto?

El alcance de esta información ha llegado a tal punto que Asobancaria tuvo que salir a decir que esto no es cierto y que se trata de una fake news que circula en las redes sociales desde 2017, con el fin de generar confusión y miedo entre los usuarios del sistema financiero en Colombia, haciéndoles creer que esto es una normativa que está a punto de entrar en vigencia.

Así mismo, el gremio que representa a los bancos e instituciones financieras en Colombia advirtió que las entidades no imponen fotomultas. También recomendó a las personas tener cuidado si este tipo de mensajes llegan acompañados de algún tipo de link o enlace para remitirlos a otra página, ya que esto generalmente se usa para robarle los datos a la gente y poder acceder a sus productos de crédito o cuentas bancarias.

Asobancaria recordó que los bancos no envían cadenas de WhatsApp, ni enlaces para solicitar la información de sus usuarios. Cualquier trámite o información se realiza únicamente por los canales oficiales, así como por medio de las redes sociales de esta agremiación para evitar que los delincuentes se puedan aprovechar.

¿Cómo cuidarse de los ciberdelincuentes en Navidad?

La temporada decembrina está a punto de comenzar y las personas alistan sus bolsillos para las compras de fin de año. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son tradicionalmente fechas en que los detalles son protagonistas, por lo que abundan las ofertas y promociones tanto en tiendas físicas como virtuales.

Sin embargo, así como las ofertas genuinas se vuelven frecuentes, también lo hacen las trampas diseñadas por los ciberdelincuentes para estafar a los consumidores. Los mensajes de spam, por ejemplo, comienzan a llegar en picada, seduciendo a incautos para caer en sus artimañas.

El servicio Google Workspace indica que, en un día típico, “Google protege a los usuarios de Gmail de casi 15.000 millones de mensajes no deseados, bloqueando más del 99.9 % del spam, phishing y malware”. Sin embargo, en días recientes, Gmail ha bloqueado más de 231.000 millones de mensajes no deseados, es decir 10 % más del volumen promedio.

Para evitar ser víctima de los pillos digitales Google Workspace concluye con tras recomendaciones básicas:

* Tomarse el tiempo para leer detenidamente el mensaje. Por lo general, este tipo de estafas incluyen una intención de urgencia para que la víctima actúe de manera precipitada.

* Verificar la información recibida.

* No enviar dinero ni datos personales, pues ninguna compañía de buena reputación los exige sin un propósito determinado.