Home

Empresas

Artículo

Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

EMPRESAS

Transportadores de carga piden al Gobierno un “plan extraordinario de seguridad” ante el Paro Nacional

Al gremio de transportadores, Colfecar, le preocupa el desabastecimiento que se está generando en varias regiones del país por cuenta de los bloqueos en las vías nacionales, así como la seguridad de sus conductores.

4 de mayo de 2021

Colombia vive su sexto día de movilizaciones y manifestaciones en las principales ciudades del país convocadas principalmente por las centrales obreras y los sindicatos.

A las jornadas de protesta se han ido sumando diferentes gremios, como los taxistas y también un sector de los transportadores de carga, quienes han realizado bloqueos en las principales vías del país, intensificando los problemas de abastecimiento de alimentos y seguridad para la movilización de carga en el país.

Ante esta situación, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) pidió al Gobierno medidas de excepción para restablecer la seguridad y la movilización de carga en departamentos comprometidos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Cundinamarca y Nariño.

A pesar del anuncio del gobierno de retirar el proyecto de reforma tributaria, no se observa ninguna voluntad por parte de los manifestantes de levantar su movimiento lo que pone en grave riesgo la estabilidad del país. De seguir estas protestas acompañadas de vías de hecho, se agravará el desabastecimiento dando lugar a una situación crítica”, expresó la presidenta del gremio, Nidia Hernández.

Para el gremio de transportadores, las alteraciones al orden público y los saqueos en diferentes municipios, en especial en el Valle del Cauca, representan un riesgo inminente para los conductores y su bienestar.

“Uno de los departamentos con la situación más compleja es el Valle del Cauca lo que puede generar un mayor número de actos de agresión a los conductores y saqueo a los vehículos de carga, como ha sucedido en los últimos días, por lo que requerimos medidas urgentes para restablecer el orden público y volver a la normalidad que permita continuar con la reactivación económica del país”, añadió.

Según los informes oficiales del Ministerio de Transporte, por el Valle del Cauca se transporta el 35 % de la carga del país y por estas vías transitan en promedio 1.700 vehículos de carga diariamente, cifra que puede ser mayor puesto que existen productos agrícolas y otros que no necesariamente requieren de manifiesto de carga para su movilización.

En el Valle también se origina un estimado de 66.000 toneladas diariamente y hacia el Valle del Cauca se transportan un promedio diario de 51.000 toneladas de carga, es decir, se estima que a la fecha ya existe un represamiento de 589.000 toneladas de mercancías.

Hernández agregó: “Las empresas de transporte agremiadas a Colfecar no se han sumado ni se sumarán a este tipo de manifestaciones, lo que venimos solicitando es un plan extraordinario de seguridad para frenar esta situación, la urgente militarización y el incremento sustancial del pie de fuerza en Buga, que permita abrir la vía para garantizar la movilización de nuestros transportadores, a través de caravanas escoltadas las 24 horas del día por parte de la policía y el ejército”.

Recientemente en el programa ‘Prevención y Acción’ el presidente Iván Duque se refirió a la situación de orden público que rodea a la movilización de carga en el país, en especial, preocupado por el abastecimiento de alimentos y bienes básicos en diferentes departamentos.

“Estamos creando en la Presidencia, para atender la situación de abastecimiento, una mesa de mando para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento, de la mano de las acciones de orden público para que no existan vías de hecho que atenten contra el derecho al trabajo, a la salud y por supuesto, que no dejen a comunidades enteras sin alimentos. Estas acciones son delictivas”, expresó el mandatario.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Navarro Zea, también les pidió a los manifestantes en todo el país que no se bloquee el paso de quienes transportan alimentos, ya que esto puede ocasionar desabastecimiento, pérdida de productos y afectaciones económicas para los productores.

“Mi invitación es darles paso a los alimentos, porque si estos se quedan en las carreteras, perdemos todos”, manifestó el funcionario.