turismo

Volvieron los cruceros al país: así comenzó la reactivación de este sector del turismo

Para la temporada que arranca este año y termina en 2022 se espera que lleguen 26 líneas de cruceros a Cartagena y 7 a Santa Marta, en el marco de la adopción de nuevas medidas sanitarias para hacer seguro este tipo de turismo.


La reactivación de la temporada de cruceros en Colombia arrancó oficialmente este martes 24 de agosto con la llegada del primer barco a Cartagena: el Star Breeze, que augura mejores vientos para la industria turística y se convierte en la punta de lanza del plan para recuperar el retorno seguro de visitantes extranjeros a los destinos colombianos.

A las 8 de la mañana atracó este primer barco en el Puerto de Cartagena, más de un año después de que se suspendiera la llegada de cruceros al país en medio de la peor pandemia sanitaria del último siglo.

La nueva temporada de cruceros arrancó de nuevo en Colombia este 24 de agosto, tras más de un año de pandemia
Comenzó en forma la nueva temporada de cruceros en Colombia, tras la pandemia - Foto: Cortesía: Procolombia

Con el Star Breeze se espera la llegada de otras navieras al país, en el inicio de la temporada de cruceros 2021-2022 que permitirá que arriben a puertos colombianos un total de 26 líneas a la capital de Bolívar y 7 a la capital del departamento de Magdalena. Esto permitirá que en esta temporada se recupere el 57% de las recaladas que se tenían para la temporada 2019-2020.

“Seguimos trabajando por la Reactivación Económica Segura del país y su sector turístico. Además de lo logrado para el regreso de las navieras al país, hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”, dijo al respecto la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, quien destacó las medidas tomadas a través de la Resolución 1123 de 2021 en la cual se solicitó que los tripulantes de los cruceros “deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de COVID-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”.

El regreso de los cruceros en el país arrancó en forma: el Star Breeze, una nave de la línea Windstar Cruises, arribó con 312 pasajeros y 190 tripulantes, en un . La naviera se encuentra en un itinerario de 14 días en el que incluyen los destinos de Aruba, Curazao, Colombia y Panamá. En el recorrido para los cruceristas que arribaron a la ciudad se incluyó la visita al Castillo de San Felipe, la Ciudad Amurallada y el centro de la ciudad, además de tener la experiencia de una cata de café colombiano.

También han anunciado que volverán a Cartagena otras líneas como Celebrity Cruises, Royal Caribbean, Scenic Luxury Cruises, Carnival Cruise Lines, Holland America, Princess Cruises y MSC Cruises.

Para Santa Marta ya han anunciado su regreso las naves de las líneas Ritz Carlton Yacht y Norwegian, entre otras.

default
- Foto:

Para la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, el retorno de los cruceros se logró gracias al trabajo articulado entre todos los actores del sector. “Este es un sector clave para el desarrollo y la reactivación económica segura del país porque generaba ingresos por más de 60 millones de dólares por temporada. Por eso, desde el año pasado trabajamos en un propósito común todas las entidades vinculadas a la industria de cruceros para hacer un regreso seguro tanto para los pasajeros como para los destinos”, dijo.

Desde 2020, y en el marco del plan de reactivación que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se fijó entgre las prioridades el retorno y la mejora de la conectividad aérea, marítima y terrestre. ProColombia se enfocó en trabajar para lograr la reactivación segura de los cruceros junto con el Puerto de Cartagena, el Ministerio de Salud, la Terminal de Cruceros, la Alcaldía de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena-DADIS, Gestión de Riesgo y la Corporación de Turismo Cartagena.

El gerente general de Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, aseguró que junto al Gobierno Nacional, Distrital y demás autoridades “nos hemos preparado durante meses para que Cartagena, el principal destino en materia de cruceros en Colombia, cumpla con todos los protocolos específicos que garantizan la seguridad de los pasajeros y tripulantes, pero que también generan entornos seguros para los cartageneros. Desde la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias contamos con personal capacitado y con instalaciones en las que se garantiza y prioriza la bioseguridad”.

A su vez, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohorquez, destacó la llegada de Star Breeze y aseguró que esta ha sido el resultado “de un esfuerzo colectivo de articulación institucional nacional y local. Desde Corpoturismo hemos trabajado con el Puerto, agencias de viaje, taxistas, guías y atractivos turísticos para que esta primera llegada aporte a la reactivación del sector y abra la puerta a la temporada oficial de cruceros para la ciudad”.

Para el regreso de cruceros fue necesario que se expidiera la Resolución 1123 de 2021, que define los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones. Algunas de las medidas contempladas en eta norma indican que cada ciudad con capacidad de recibir cruceros deberá contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95% de los tripulantes deben estar vacunados; establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de Covid-19 al interior de estas embarcaciones.

En medio de la peor pandemia que ha vivido la humanidad en el último siglo, durante 2020 ProColombia sumó esfuerzos con otros sectores para diseñar un plan de recuperación de la industria de cruceros y preparar a los destinos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés en adaptarse a la nueva normalidad que viene tras la pandemia. “La entidad continuó con las membresías del país con Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y la Cruise Line International Association (CLIA), las cuales crearon el Task Force Centro América y Suramérica para presentar las políticas de información con respecto a las normativas que se han desarrollado en pro de la reactivación de la industria de los cruceros en la región”, dijo Santoro.

Las autoridades colombianas tabmién decidieron alinear sus procedimientos sanitarios con los que se han establecido en países como Panamá, Ecuador, Perú, Belice, Guatemala y Nicaragua, entre otros, a fin de coordinar mejor sus acciones y facilitar la operación de las navieras.

También el gobierno decidió apoyar con incentivos el retorno de los cruceros y a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se tomó la decisión de eliminar el timbre de salida de la Aeronáutica Civil, que se cobra a los pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena, mientras que las modificaciones que en 2020 se introdujeron a la Ley General de Turismo, contemplan incentivos para nuevos proyectos de muelles náuticos para que sus rentas estén gravadas a la tarifa del 9%.

Incluso, antes de la apertura oficial de la temporada de cruceros, entre el 21 de enero al 25 de febrero de 2021 se puso en marcha un esquema de preparación con Aquila, un operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros, a fin de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura en estos temas. Así, se logró la capacitación de 23 asistentes entre turoperadores, puertos, gremios y entidades de promoción, quienes conocieron temas como diseño de producto, maximizar oportunidades y cultura de servicio.

De acuerdo con la ministra Lombana: el trabajo por la reactivación económica segura de Colombia no se detiene, y la llegada al puerto de Cartagena del crucero Star Breeze es un paso firme para avanzar en este prooósito.