Home

Empresas

Artículo

La llegada de este operador generó una dura guerra de tarifas en el sector. | Foto: Cortesía

OPERADORES

Wom Colombia dará WhatsApp ilimitado por un año a usuarios prepago

La compañía asegura que sus beneficios como WhatsApp ilimtado y facilidades de pago de celulares llegaron como un bálsamo para el bolsillo de los colombianos.

13 de mayo de 2021

Los colombianos han venido experimentando disminuciones significativas en los servicios de telefonía móvil. Los datos del mes de abril del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran una reducción del 1,09 %, la cifra más baja desde agosto del 2020, lo que coincide con la entrada de Wom al mercado como cuarto operador.

Así lo aseguró este jueves la compañía, que indicó que además de lanzar ofertas competitivas en planes pospago, impactando la relación precio por GB, presentó un beneficio en el mercado para usuarios prepago.

“Los colombianos que activen una SIM card prepago Wom, con solo una recarga desde $ 1.000, accederán a un año de WhatsApp ilimitado, beneficio que permite el uso de la aplicación con todas sus funcionalidades: mensajes de texto, notas de voz, llamadas y videollamadas, envío y descarga de fotos, documentos, videos, gif y stickers, subir historias, revisión y actualización de estados, entre otros”, explicó la empresa.

A lo anterior se suma la posibilidad de realizar llamadas gratis ilimitadas entre usuarios Wom durante un año. La iniciativa cobra relevancia teniendo en cuenta que el 80 % de los usuarios de telefonía móvil corresponden a la modalidad prepago, de acuerdo con datos del Ministerio de las TIC.

“Así Wom está rompiendo las barreras de las vigencias en paquetes prepago, garantizando mejores condiciones de conectividad para el país” afirma Germán Giraldo, vicepresidente de Mercadeo de la empresa en Colombia.

Adicionalmente, Wom informó beneficios para adquirir dispositivos móviles. Los usuarios podrán recibir hasta un 40 % del valor pagado por equipos en accesorios, al comprar estos celulares en almacenes de cadena donde tienen presencia comercial:

  • Samsung Galaxy A01 core
Wom responde ante pliego de cargos impuesta por la SIC y explica qué es Clavostar
Chris bannister, CEO de Wom Colombia. | Foto: Bloomberg via Getty Images
  • Xiaomi Redmi Note 8
  • Huawei Y8s

Igualmente, los usuarios podrán obtener devolución (cashback) del 20 % del valor de la compra del equipo, si pagan con tarjetas de crédito del Banco Popular o 0 % de interés pagando a 6 o 12 meses con tarjetas de crédito de entidades aliadas como Davivienda, AV Villas y Credivalores.

A lo anterior se suma la iniciativa Salva Wom, una asistencia contra hurto totalmente gratis y sin costo adicional para los usuarios de planes pospago que adquieran su smartphone con la compañía. A estas personas se les reembolsará el 100 % del valor pagado por el equipo en caso de robo, una vez se adquiera un nuevo dispositivo.

“Buscamos generar una transformación en el mercado de las telecomunicaciones del país y esto no solo está representado en una reducción de precios, si no en la generación de oportunidades que permitan que los colombianos estén mejor conectados cada día. Frente al momento que atraviesa el país, nuestro compromiso como compañía es ofrecer cada día mejores ofertas que nos permitan contribuir a la democratización de la conectividad” agregó Giraldo.

Los principales operadores del país entraron al juego de los precios bajos y adaptaron su portafolio rápidamente.
Los principales operadores del país entraron al juego de los precios bajos y adaptaron su portafolio rápidamente.

Guerra de tarifas

Tal y como se vaticinaba, el operador de telefonía celular Wom llegó pisando fuerte al mercado. Su polémico lanzamiento en Colombia da buena cuenta del tono que tendrá su desafiante estrategia de mercadeo: utilizó tres figuras de bebés gigantes que lloraban, representando a sus competidores.

El primer experimento exitoso con esta agresiva estrategia se dio en 2005, cuando Novator llegó con su marca Play a Polonia. En esa ocasión se convirtió en el cuarto operador del mercado, y la pelea no fue nada fácil: tuvo que competir con gigantes de la industria como T-Mobile y Orange.

WhatsApp 15 de mayo: ¿Qué funcionalidades no podrá usar si no acepta los términos de privacidad?
Wom ofrece WhatsApp ilimitado a usuarios prepago. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Como esperaban, el plan les funcionó, y años después lograron quedarse con una tajada del 28 por ciento. Fruto de esta batalla entre operadores, hoy Polonia es una de las naciones con los menores precios en los servicios de telefonía móvil.

Pero también hay una experiencia cercana en un mercado muy parecido al colombiano. En 2015, Wom llegó a Chile con la misma fórmula. Se concentró en ofrecer precios muy por debajo de los que ofrecían las gigantes Entel, Claro y Movistar.