Home

Empresas

Artículo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de los retos de la transición energética en la cartera de Hacienda. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

“Ecopetrol es la gallina de los huevos de oro”: minHacienda habló de los cambios que tendrá la petrolera los próximos años

El ministro, que se estrena en el cargo, aseguró que hay que revisar la regla fiscal de varias reformas presentadas, como la de salud y la pensional.

12 de mayo de 2023

Luego de que hace unas semanas se viviera un revés ministerial en el Gobierno Petro, nuevos funcionarios llegaron para ponerse al frente de las carteras. Uno de ellos fue Ricardo Bonilla, quien llegó a reemplazar a José Antonio Ocampo en una de las carteras clave del gabinete, la de Hacienda.

El nuevo ministro se pronunció luego de la edición 15 del Congreso Anual de Energía del Acolgén. En este, tocó varios temas referentes a las tareas que tiene en su llegada a la cartera. Una de las más importantes, la regla fiscal de las reformas.

El funcionario aseguró que una de las preocupaciones más grandes del consejo gremial, luego de la mesa que tuvo con estos, es el sostenimiento de la regla fiscal y la estabilidad macroeconómica del país.

ricardo bonilla Presidente de Findeter
Ricardo Bonilla, presidente de Findeter. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Aspiramos a que la inflación se pueda reducir al 9,5 %. No en el mes de junio, ni de julio, pero sí en el segundo semestre de este año”.

Además, habló sobre las discusiones responsables de las reformas que hasta ahora se han presentado en el Gobierno Petro, asegurando que se debe hacer una revisión a los escenarios fiscales de todos los proyectos.

“Las reformas han cambiado tanto en el Congreso que uno no sabe ya cuál va a ser el escenario. Estamos esperando la ponencia de la reforma a la salud. En pensiones hay más consistencia en el tema. Esta discusión es más política que técnica”, comentó.

Precisamente, frente al tema de la reforma a la salud, el ministro habló de la necesaria discusión de la convergencia entre el sistema privado de salud y el sistema público y puso en la mesa un escenario para esos dos sectores.

“Hasta ahora todo se ha planteado para que el sistema público desaparezca y algunas fracciones del país quieren que el sistema privado desaparezca. No queremos que ninguno desaparezca, sino que se complementen”.

Energía eléctrica
Energía eléctrica | Foto: Getty Images

Qué dijo el minHacienda sobre la transición energética en Colombia

Respecto a la transformación del sector minero-energético, el funcionario aseguró que la explotación y exploración de gas y combustibles líquidos continuará y se respetarán los contratos actuales, apoyando la autosuficiencia de la matriz energética.

Además, dijo que se continuará con la reducción progresiva de los subsidios a los combustibles fósiles. Dicha transición tomará entre 15 y 20 años. Aseguró que una transición no puede darse en corto tiempo, pues es imposible.

Respecto a Ecopetrol, Bonilla aseguró que este es el componente más importante del país y la “gallina de los huevos de oro”.

“Ecopetrol tiene que irse preparando para convertirse en la empresa energética del país. Que no solo hable de petróleo y gas, sino que también hable de energía solar y eólica. Eso no significa que se convierta en el monopolizador del sector energético”, comentó.

También se refirió a cómo se podría dar la transición fiscal en el país y cómo se reemplazarían los recursos que entran al país por los hidrocarburos, afirmando que si se elimina a Ecopetrol del escenario, igual hay otras minero-energéticas que entregan recursos al país, ya sea en impuestos o regalías.

“La reforma tributaria que se aprobó va en el camino correcto sobre cómo se pueden obtener mejores recursos. Seguramente, más adelante habrá que seguir insistiendo en la transición y encontrar para el Estado otras fuentes de recursos”.

Ecopetrol
Ecopetrol (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Gustavo Petro sacó pecho por buenos resultados de Ecopetrol

Frente a esa variación, el mandatario se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, asegurando que Ecopetrol tuvo, este trimestre, un balance mucho mejor que el visto el trimestre pasado.

El mandatario destacó que hubo mayores ingresos por 6,4 billones de pesos en el primer trimestre. El incremento de ebitda fue de 1,9 millones de pesos. La utilidad neta cayó en 0,9 billones.