TECNOLOGÍA

Disney+ busca arrebatarle el primer lugar en ‘streaming’ a Netflix. ¿Cómo lo logrará?

En este momento, Disney+ se ubica en el tercer lugar en el mercado del ‘streaming’. ¿Cuántos años le tomará para alcanzar el primer lugar? Este es el ambicioso plan de la compañía.

15 de marzo de 2021

Netflix es la plataforma de streaming de referencia en este momento. Aunque varios competidores como Amazon Prime Video y Disney+ han entrado al ruedo en los últimos años –el primero en 2017 y el segundo en 2019–, todavía falta tiempo para quitarle el primer lugar. Bien dice el adagio popular que el que pisa primero, pisa más fuerte y, aunque pareciera ser así, Disney+ no piensa dar el brazo a torcer hasta lograr ser el primero en su categoría.

Las cifras respaldan a The Walt Disney Studios, que si bien no tiene el robusto catálogo que sí tiene Netflix, cada día invierte más en sus contenidos de streaming para atraer más cibertelevidentes.

El mundo ha cambiado y las dinámicas de consumo también. Hoy por hoy muchas personas, en especial los jóvenes, ya no ‘canalean’ en el televisor entre los diferentes contenidos que ofrecen las parabólicas, sino que prefieren sintonizar la plataforma de streaming de su preferencia y sentarse o acostarse a ver series y películas sin publicidad todo el tiempo que quieran.

Este último es quizás uno de los beneficios más grandes que tienen las plataformas de streaming: los capítulos de las series y las películas están alojados en el sistema para ser vistos el tiempo que se pueda y esto ha hecho que algunos vean una sola película en dos tandas o pasen 6 o 7 horas viendo sin parar toda una temporada de una serie de televisión. La decisión la toma el televidente.

Otro de los grandes beneficios es que los usuarios tienen la facilidad de verlas en cualquier dispositivo móvil y pagar por un servicio mensual que, en promedio, es más económico que el que ofrecen los servicios de televisión por cable o satelital.

En cuanto a Disney+, la marca confía en la calidad de sus productos, y les debe a ellos el crecimiento exponencial que ha tenido en los 16 meses que completa de estar al aire. Las cifras hablan por sí solas. En lo corrido de este tiempo, la compañía ha logrado superar los 100 millones de suscriptores a nivel mundial, una cifra que Netflix logró consolidar en una década.

Esta cifra, en conjunto con el número de suscriptores de ESPN+ –la plataforma deportiva del grupo– y del servicio de suscripción Hulu en Estados Unidos, de llegar a ser constante, haría que Disney+ logre arrebatarle en 2024 el primer lugar que ostenta Netflix.

Mandalorian, la serie de dos temporadas que estrenó Disney+ en 2019 se ha consagrado como parte del éxito de la compañía, a tal punto que las expectativas de crecimiento han tenido que ser modificadas.

Al principio, la gerencia estimaba que en cinco años alcanzaría los 90 millones de suscriptores; no obstante, en diciembre de 2020, Disney+ triplicó su objetivo a 260 millones de suscriptores para 2024, duplicando a la vez el presupuesto de contenido de la compañía a 15.000 millones de dólares. Lo anterior, como muestra de que es la tercera compañía de streaming a nivel global y que sigue en la carrera por llegar al primer lugar.

Cuatro años después de alcanzar los 100 millones, Netflix logró sobrepasar los 200 millones de suscriptores. El mes pasado, la compañía que inició operaciones en 1997 alquilando DVD a través de correo postal y que hoy es la más grande en el mercado del streaming, anunció que había alcanzado los 203,7 millones de suscriptores. Entre tanto, se estima que Amazon Prime Video ostenta 147 millones de suscriptores, recordando que esa plataforma fue lanzada en 2017.

Richard Broughton, analista de Ampere Analysis, aseguró que “Disney+ obviamente ha experimentado uno de los crecimientos más rápidos de un servicio de video bajo demanda por suscripción. (...) Si bien Disney+ todavía tiene solo la mitad del tamaño de Netflix, ha alcanzado ese hito en una escala de tiempo sin precedentes”.

De acuerdo con el analista, Disney+ superaría a Amazon Prime Video en 2024, arrebatándole el segundo lugar en el mercado del streaming y le tomaría por lo menos un año más superar a Netflix.

Se estima que Disney+ llegue a los 266 millones de suscriptores a finales de 2023, cuando Netflix alcance los 269 millones. Un año más tarde, todo puede cambiar: Disney+ acumularía 295 millones de suscriptores y Netflix 279 millones.