Vacaciones y Ahorro
La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por las familias y trabajadores colombianos, quienes aprovechan estos días festivos para reunirse con los suyos y descansar de la jornada laboral. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Se acerca Semana Santa y estas recomendaciones le pueden ayudar a ahorrar durante esos días de vacaciones

Cuidar el bolsillo y no gastar de más es fundamental para evitar dolores de cabeza el resto del año.

5 de marzo de 2023

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por las familias y trabajadores colombianos, quienes aprovechan estos días festivos para reunirse con los suyos y descansar de la jornada laboral. Para este 2023, la semana mayor se celebrará entre los próximos 2 y 9 de abril y es una de las temporadas en las que se moviliza un mayor número de viajeros hacia diferentes destinos en todo el país.

Al igual que suele pasar con épocas como la Navidad, el Año Nuevo o el receso escolar de mitad de año, los días de descanso que se avecinan suelen ser un tiempo en el que muchas personas no miden sus gastos y terminan endeudándose por encima de sus capacidades o partiendo de viaje sin haber ahorrado con anterioridad. No hay que olvidar que los expertos en finanzas personales siempre recomiendan evitar caer en deudas para darse un gusto, sea cual sea, hasta salir a conocer nuevos lugares o irse de descanso.

Vacaciones y Ahorro
Al igual que suele pasar con épocas como la Navidad, el Año Nuevo o el receso escolar de mitad de año, los días de descanso que se avecinan suelen ser un tiempo en el que muchas personas no miden sus gastos y terminan endeudándose por encima de sus capacidades o partiendo de viaje sin haber ahorrado con anterioridad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ante la cercanía de esta fecha, los expertos en finanzas personales de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, comparten algunas recomendaciones que pueden resultarles útiles para viajar, comer, comprar o salir en estos días festivos sin endeudarse.

¿Cómo ir de de vacaciones sin afectar las finanzas?

Según afirman los expertos, “en Colombia la poca planeación financiera y el sobreendeudamiento llevan a que muchas personas no cuenten con el efectivo suficiente para salir en la Semana Santa, lo que los lleva a usar desmedidamente las tarjetas de crédito y entran en crisis económica por no tener un presupuesto claro para poder gastar sin preocupaciones”.

1. Hacer un buen uso de los ahorros

Cabe recordar que lo ideal es llevar un ahorro del 10 % de los ingresos mes a mes, ese dinero que se va acumulando puede usarse en casos de emergencias, cubrir deudas relámpago o, incluso, divertirse. Por ello, si se cuenta con algunos ahorros, es más recomendable utilizar estos recursos para los gastos de sus planes de Semana Santa. Así se evitará hacer un mal uso de las tarjetas de crédito o sobregirarse.

La turbulencia por la integración de Viva y Avianca | Semana Noticias

2. Establecer un límite para sus compras

Durante los paseos, o incluso desde casa, es usual ver varias cosas que capturan la atención y muchas veces se busca comprarlas enseguida. Antes de hacerlo, vale la pena preguntarse si es algo necesario, si podrá ser útil en el futuro, o si más bien será solo un impulso y luego de unos días será olvidado por completo.

3. Elaborar un presupuesto

De acuerdo con los expertos de Resuelve tu Deuda, “en él se deben envolver todas las cuentas, de esta manera habrá conciencia de los gastos y las prioridades que se tengan, pues al regresar del viaje, las compras o las salidas, las obligaciones financieras seguirán pendientes y hay que cumplirlas para evitar sobreendeudamiento o reportes”.

Uno de los métodos más fáciles para tener un presupuesto, no solo durante las vacaciones, es dividir los ingresos en dos grandes rubros: uno de 70 % destinado a gastos fijos como alimentación, arriendo, servicios públicos, transporte, etc.; y otro de 30 % para el pago de deudas, ahorro o entretenimiento.

Ahorro e inversión
Uno de los métodos más fáciles para tener un presupuesto, no solo durante las vacaciones, es dividir los ingresos en dos grandes rubros: uno de 70 % destinado a gastos fijos como alimentación, arriendo, servicios públicos, transporte, etc.; y otro de 30 % para el pago de deudas, ahorro o entretenimiento. | Foto: Getty Images

Otros consejos

Entre tanto, expertos de Datacrédito Experian recomiendan que antes de decidir viajar o hacer compras, es importante conocer cuáles deudas tiene que pagar inmediatamente y si cuenta con el dinero suficiente tanto para pagarlas como para viajar. Si puede, revise los créditos que tiene vigentes y las fechas de pago, así como la posibilidad de prepagar las tasas de interés o negociar una tasa menor para poder viajar más tranquilo.

“Las compras a última hora pueden significar un gasto mayor, especialmente en una época de alta demanda. Una vez tenga asegurado su presupuesto, busque comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para su viaje. El punto está en organizarse, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones, y así que su viaje no se convierta en un dolor de cabeza”, agregaron estos expertos.

Creativo
Hombres jóvenes que planean un viaje de vacaciones y buscan información o reservan un hotel en un teléfono inteligente y una computadora portátil. viajes, vacaciones de viaje, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente existen distintas herramientas que permiten conocer de manera detallada los niveles de endeudamiento de cada persona. Este tipo de alternativas ayuda a conocer la historia de crédito, permite conocer qué entidades han consultado su historial crediticio, recibir alertas por nuevas aperturas de cuentas, generar alertas contra posibles casos de suplantación de identidad y tener un simulador de crédito.