Home

Finanzas

Artículo

Plan financiero / Finanzas
El tiempo juega un papel fundamental a la hora de planear las finanzas personales o colectivas. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

¿Cuándo es bueno tener más de una cuenta bancaria?

Aunque las cuentas bancarias resultan ser una solución para la interacción con el dinero, también pueden representar problemas si no se eligen con rigurosidad y precaución.

28 de febrero de 2023

Hoy en día, el manejo del dinero se convirtió en un tema de interés colectivo, pues este recurso es uno de los mecanismos con el que las personas pueden mejorar su estilo de vida. Con la llegada de las nuevas tecnologías y las estrategias creadas por las entidades financieras, ya no es necesario acumular la moneda de cambio debajo del colchón o en alcancías, puesto que para ello existen otras alternativas como las cuentas bancarias.

Teniendo en cuenta explicaciones dadas por el blog Selectra, disponer de una cuenta bancaria es sinónimo de adquirir una economía eficiente. En resumen, se trata de “un depósito de dinero que permite realizar las operaciones útiles y más básicas, como son la domiciliación de los cobros y de los pagos, la realización de transferencias o sacar dinero con una tarjeta”.

En ese sentido, las cuentas bancarias tienen gran relevancia en la actualidad, debido a que son el método que organizaciones, empresas y personas adoptan para manejar el dinero. Por lo general, esta herramienta financiera se manipula con la adquisición de una tarjeta, también llamada plata en plástico, pero también se puede crear la cuenta por seguros, depósitos, hipotecas y préstamos.

Ahorro - Tasas de interés
El cobro de la tasa de interés lo establece la entidad bancaria por préstamo de dinero. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Cada persona tiene la libertad de elegir la forma como desea manejar su cuenta bancaria. De hecho, hay entidades que cobran por ello, así que antes de cualquier decisión hay que tomar asesorías.

Por su parte, la revista especializada en el mundo de los negocios Forbes consigna que abrir una cuenta en un banco es ideal, pues con ello la persona se acerca a los productos financieros, toma el control del dinero, lleva un presupuesto, tiene seguridad y, además, puede usar medios electrónicos de pago. Si los “sueldos se escapan y no sabes por qué, una cuenta bancaria puede ser la solución a las fugas de tus recursos”, precisan los especialistas en salud financiera.

Finanzas e inversión
La educación financiera es una formación esencial para sostener la calidad de vida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más de una cuenta para las finanzas

Acudiendo a recopilaciones compartidas en el blog financiero Tu Cochinito, aunque las cuentas bancarias resultan ser una solución para la interacción con el dinero, también pueden representar problemas si no se eligen con rigurosidad y precaución.

En la misma línea, el número de cuenta puede incidir según la capacidad de ingresos que tiene la persona o las metas que desea cumplir. Para los conocedores del tema, “tener más de una cuenta bancaria puede ser muy beneficioso para proteger las finanzas”.

Hay razones que dan sustento a la premisa anterior. Por ejemplo, en el momento en el que una de las aplicaciones bancarias deja de funcionar, el usuario tiene la posibilidad de realizar transacciones en otro cuenta. Sumado a esto “contar con varias cuentas en diferentes instituciones financieras nos permite diversificar el riesgo y tener opciones para manejar nuestro dinero de forma más eficiente”.

Así las cosas, si una persona tiene contemplado adquirir una segunda cuenta bancaria puede apuntarle a que esta sea de otra entidad diferente a la que tiene, además en esta se podría almacenar solo el dinero que es necesario para emergencias o situaciones que pueden llegar a salirse de control.

Para finalizar, cuando se obtienen varias cuentas, el banco suele otorgar beneficios o promociones por ello, ya sea para recargar el teléfono celular, cupones de compras o acumulación de puntos. Inclusive, existe la alternativa de poder adquirir otro producto como una tarjeta de crédito para contribuir al historial financiero.

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar. Getty Images. | Foto: Getty Images