Home

Finanzas

Artículo

Pensión
Así la persona ya esté jubilada, debe prevalecer sus finanzas. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

La importancia de organizar las finanzas estando cerca a la edad de pensión

Es necesario pensar antes de actuar para obtener una sobresaliente administración del dinero.

1 de marzo de 2023

Las finanzas son un tema que debe aplicarse en el trayecto de la vida e incluso es necesario que si la persona adquiere más años, pueda aprender a manejar su dinero de la mejor manera posible. La Universidad Panamericana de México dice que cuando una persona goza de buena salud financiera, es porque desarrolla aptitudes que le permiten estar comprometida y tomar decisiones.

Por su parte, el portal Saber más ser más señala que la vejez es una variable para tener en cuenta en el mundo de las finanzas, de modo que si la persona está pronto a recibir su pensión es cuando más debe pensar en su bienestar económico.

Por lo general, la pensión es un ahorro programado que tiene un trabajador inscrito a una empresa como tal, pero cualquiera puede empezar a acumular la moneda de cambio para solventarse. Los conocedores del tema precisan que “sin importar el total de sus ingresos es importante destinar un porcentaje de su ingreso mensual para ahorrar e invertir, recuerde que lo que está en “juego” será su estabilidad en el futuro”.

Al menos el 10 % de ahorro mensual, sobre la base de un ingreso fijo, es la recomendación que hacen los expertos. De igual modo, nunca está de más recordar que el dinero es un recursos escaso, por lo que el Banco de la República señala que es imprescindible saber interactuar con esta herramienta de intercambio.

Billetes de Colombia
Los pagos del beneficio social se determinan con base en los datos alojados en el Sisbén IV. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, para las finanzas personales, más aún cuando el sujeto está pronto a recibir su pensión, es de vital necesidad la organización. De acuerdo con Tributi, planificar los gastos y saber elegir cuáles son las necesidades primordiales es lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de querer cuidar el dinero. Asimismo, “aunque los números no sean siempre los mismos, calcularlos le dará una idea muy cercana a la realidad”, añaden.

Jubilación y finanzas

En Colombia, para recibir una pensión el trabajador debe haber demostrado la labor de 1300 semanas. La edad establecida para adquirir el dinero del ahorro de la vida es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres. Luego de esto, al momento de manejar este dinero, es necesario pensar antes de actuar para obtener una sobresaliente administración.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán. | Foto: getty images

Una de las razones que los expertos en salud financiera comparten en relación con las pocas deudas es que el pago de la pensión no corresponde específicamente a la misma remuneración que cuando la persona se encuentra trabajando. Según varios portales de pensiones, los ingresos tienden a disminuir entre un 20 o 25 %, lo que significa que se cuenta con menos capital.

Sumado a esto, Valora Analitik consigna que es vital “contar con un presupuesto detallado para identificar los ingresos y los gastos con el fin de saber si se pueden pagar en su totalidad; de lo contrario, es importante tener un ahorro o un ingreso adicional para cubrir el porcentaje que se deja de recibir”.

Cultivar el hábito del ahorro es fundamental para gozar de libertad financiera en el futuro.
Cultivar el hábito del ahorro es fundamental para gozar de libertad financiera en el futuro. | Foto: Getty Images

En la misma línea, hay quienes pese a que ya están jubilados quieren seguir trabajando, así que la persona tiene la posibilidad de explorar sus capacidades y emprender. Por otro lado, la recomendación sin importar la edad es la de no gastar más de lo que se recibe, años antes de recibir la pensión es ideal tomar conciencia e incrementar el ahorro personal para evitar cualquier percance.

Por último, hay que apuntarle a llegar a la edad establecida para recibir la pensión con libertad financiera, la cual permite no tener preocupaciones y disfrutar del resto de la vida.