Home

Finanzas

Artículo

Invertir en vivienda usada trae mayores posibilidades a precios asequibles. | Foto: getty images

Vivienda

Si va a comprar vivienda usada, tenga en cuenta estos consejos

Invertir los recursos de ahorros en vivienda siempre será una adecuada alternativa, ya que es un activo refugio que genera rentabilidad, seguridad y patrimonio.

25 de febrero de 2023

Invertir en vivienda en Colombia siempre será una opción inteligente invertir los ahorros, prestaciones como las cesantías o recursos con los que se cuente, puesto que se valoriza año tras año.

Particularmente, según Sebastián Noguera, cofundador de Habi, invertir en vivienda usada trae mayores posibilidades a precios asequibles y con buenas características en cuanto a ubicación, cercana a sitios de interés y variedad de tamaños, usualmente con más metraje que las viviendas nuevas.

Hay que informarse sobre el valor de las viviendas, con el objetivo de tomar la mejor decisión antes de comprar. | Foto: getty images

De esta manera, invertir los recursos de ahorros en vivienda siempre será una adecuada alternativa, ya que es un activo refugio que genera rentabilidad, seguridad y patrimonio.

Para tener en cuenta

De acuerdo con Noguera hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para adquirir vivienda propia de forma rápida, simple y segura.

Por un lado, hay que informarse sobre el valor de las viviendas, con el objetivo de tomar la mejor decisión antes de comprar; también se deben explorar apartamentos y casas para encontrar la mejor opción, encontrando listados en internet o con el tradicional método de recorrido calle a calle.

A julio de este año, la comercialización de vivienda nueva fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 No VIS), según estadísticas de Camacol.
La construcción de precios depende de una interacción entre las características del inmueble, la zona en la que se encuentre y su edificación. | Foto: Getty Images.

En dado caso, se debe gestionar el retiro de cesantías. Se puede contactar al fondo de cesantías en el que se hayan depositado durante los años laborados. Usualmente, para retirarlas, solicitarán documentación que certifique que se encuentran en proceso de compra de vivienda.

También hay que tener presente la documentación, como el documento de identificación y fotocopia ampliada al 150%, carta original del empleador que certifique la vinculación del empleado, años trabajados, nombre completo. número de cédula, razón del retiro y valor.

Hay que recordar que entre las razones o concepto de retiro permitidas por la Ley se encuentra educación, vivienda, terminación de contrato u otros retiros que pasarán a revisión.

El empleador debe recordar su verificación de la inversión de los dineros autorizados cuando el concepto de retiro sea compra de vivienda.

Otros aspectos

Por su parte, Juan Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica, hizo énfasis en que la ubicación es la variable más relevante a la hora de fijar el precio comercial de una vivienda. Por ejemplo, las personas valoran una vivienda que se acomode a sus necesidades en cuanto a cercanía con los lugares más transitados en su día a día.

Así mismo, la antigüedad es otra de las variables que menos cambia de tendencia a la hora de determinar el valor de una vivienda, ya que el precio aumenta entre más nuevo sea el inmueble.

Comprar vivienda, una inversión confiable
También se deben explora apartamentos y casas para encontrar la mejor opción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En cuanto al área de los inmuebles, entre mayor sea, el precio aumenta. Sobre el número de piso en el que se encuentra el inmueble, las personas tienden a preferir apartamentos en pisos más altos. En general, las viviendas con parqueadero privado tienden a valer más que las que no tienen.

Particularmente, la construcción de precios depende de una interacción entre las características específicas del inmueble, por lo que es difícil determinar qué tanto afecta el precio cada una por sí sola.

Explicó el experto que “la construcción de precios depende de una interacción entre las características del inmueble, la zona en la que se encuentre y su edificación. Extrapolar el efecto de variables individuales tiende a ser difícil, por lo que la interpretación del precio de una vivienda proviene del conjunto de todas las características que la componen”.