Home

Finanzas

Artículo

El presidente de México sostendrá una llamada con el magnate Elon Musk para hablar sobre la posibilidad de construir una planta de autos eléctricos de Tesla en el país, informó este viernes el canciller mexicano.
Los autos eléctricos son el futuro del mundo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo Inteligente

Vehículos eléctricos: habilitarán más puntos de recarga en el país

Este tipo de carros se están comprando cada vez con mayor frecuencia.

1 de marzo de 2023

La compra de vehículos eléctricos en Colombia va en aumento, según datos de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), los vehículos 100 % eléctricos e híbridos resaltaron el 2022 llegando a 27.845 matrículas, lo que representa a un crecimiento anual del 57,3 %. De estos, 22.142 son híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).

Teniendo en cuenta el panorama de la gran demanda de puntos de carga que se presenta en el país, los vehículos eléctricos consiguen posicionarse cada vez más en el mercado colombiano.

En pro de seguir incentivando la transición a una movilidad sostenible y darle solución a la dificultad que tienen los dueños de carros eléctricos de instalar un punto de carga en el parqueadero de los conjuntos, Evsy instalará 60 puntos de carga de uso compartido en Colombia, de los cuales 40 estarán ubicados en Bogotá el primer año.

Sin embargo, muchos potenciales compradores temen adquirir este tipo de vehículos por la autonomía o por el tiempo de carga, que si bien no es lo más rápido del mundo, sí es suficiente para movilizarse de manera cómoda y diligentemente.

El Sunswift 7 es un auto eléctrico que ha roto un récord mundial de autonomía.
Carros como el Sunswift 7 es un auto eléctrico que ha roto un récord mundial de autonomía. | Foto: Captura de pantalla Youtube UNSW

Por eso, es fundamental el apoyo que diferentes organizaciones privadas puedan aportar a los usuarios. De esa forma es que surge la iniciativa de dicha startup: instalar puntos de carga de forma gratuita en Conjuntos Residenciales.

Actualmente, en el país circulan alrededor de 12.000 carros eléctricos enchufables (BEV y PHEV) y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a más de 500 mil en circulación si continúan los incentivos de compra para vehículos eléctricos y las restricciones para los carros a combustión.

La red de carga de los vehículos Tesla en Estados Unidos estará disponible para otras marcas de automóviles eléctricos por primera vez luego de las negociaciones de la Casa Blanca con su propietario, anunció el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/Westend61

Al respecto, Pablo Maturana, CEO de Evsy, una aplicación que muestra la ubicación de todos los puntos de carga de carros eléctricos de Latinoamérica, destaca que “en el primer año proyectamos tener funcionando cerca de 60 puntos residenciales en Colombia, donde 40 se encontrarán en la capital, pero esta cifra podría aumentar fácilmente al doble dependiendo del comportamiento del mercado”.

Vehículos eléctricos en Noruega
Vehículos eléctricos son el futuro. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) | Foto: AFP

La instalación del punto de recarga tomará entre dos a tres días y contará con cargadores de 7kW de potencia, los cuales permitirán cargar cualquier tipo de carro eléctrico (BEV) o híbrido enchufable (PHEV), y señala que la utilización del punto de carga podrá ser pagada individualmente desde la app Evsy, por un valor inferior al que actualmente se cobra en puntos de carga públicos, menciona.

“Lo importante de esto es que la instalación es gratuita y será de uso público para los residentes del edificio que decidan instalarlos. Para tranquilidad de las personas, esto no será un cobro más en la cuota de administración, el uso será de manera independiente a quienes usen el cargador”, comenta.

Mitos de los carros eléctricos

Uno de los mitos que existe alrededor de los autos eléctricos es que es muy difícil poner un cargador en casa: Eso genera muchas dudas, y la verdad es que incluso puede conectarse el vehículo directamente a la corriente eléctrica; aunque cada vez hay más cargadores domiciliarios en el mercado exclusivos para que el carro cargue mucho más rápido (en India y China ya puedes conseguir desde los 250 mil pesos colombianos), según Canal Institucional.

La vida útil de la batería es corta. Es posible. Actualmente, las baterías de los carros eléctricos están diseñadas para durar de 10 a 20 años (dependiendo del uso), entregando una durabilidad de 150.000 o hasta 300.000 kilómetros, casi lo mismo que un carro convencional.

Pero, su duración depende de los cuidados: evitar temperaturas extremas, sobrecargarla o descargarla en exceso y limitar el uso de cargadores rápidos. La vida útil dependerá del dueño del carro, según Vwcanarias.