Ante una sociedad más presente en el medio ‘online’, la respuesta del sector pensional ha sido realizar importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales.
Ante una sociedad más presente en el medio ‘online’, la respuesta del sector pensional ha sido realizar importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales. | Foto: Shutterstock

PENSIONES

Conozca los beneficios de la digitalización en los fondos de pensiones

Ante una sociedad más presente en el medio ‘online’, la respuesta del sector pensional ha sido realizar importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales.

13 de mayo de 2021

Si bien la innovación digital ha sido una de las conquistas del sector productivo en el marco de la pandemia de covid-19, los Fondos de Pensiones también son un caso de éxito de dicha evolución.

Que los pensionados puedan recibir su mesada sin tener que desplazarse a una sucursal bancaria o que los afiliados en Colombia o en el exterior puedan recibir asesoría ‘online’ (incluso vía WhatsApp), que se pueda conocer sobre cómo va el ahorro pensional a través de un video, son algunas de las bondades de esta transformación.

Como lo explica Matilde Salazar Ospina, editora en jefe de la Revista Científica ‘Estrategia Organizacional’ de la Escuela de Ciencias Administrativas, Económicas y Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), “se necesita que la afiliación, la recaudación y el acceso a los ahorros, entre otros procesos, sean ágiles y transparentes”.

Por ejemplo, hoy el 97% de los trámites pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir se están realizando de manera virtual. De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en esta AFP, “en los últimos cinco años, Porvenir ha realizado inversiones en materia de transformación digital que superan los US $30 millones y que están enfocadas en el desarrollo de soluciones digitales diseñadas a la medida de los 13 millones de colombianos afiliados a este Fondo”.

Fondos de Pensiones más ágiles

En el marco de la transformación digital que vive Porvenir, la compañía ha puesto a disposición del público nuevos servicios digitales acordes con la nueva realidad y las necesidades de sus afiliados.

Precisamente, este Fondo ya cuenta con servicios virtuales como ‘Solicitud de Pensión 100% Digital’, que les permite a los afiliados próximos a pensionarse solicitar su beneficio pensional en línea, lo que agiliza tiempos de respuesta y evita desplazamientos a la red de oficinas de la entidad

Se destacan otras facilidades como ‘Cesantías Digital’ (solicitud de retiro de cesantías 100% en línea); ‘Porvenir Clic’, una plataforma digital de afiliación ágil que permite la vinculación en línea de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional; o la atención vía WhatsApp (cabe destacar que Porvenir se convirtió en el primer fondo de pensiones en incorporar este canal de comunicación).

Así mismo, Porvenir puso en marcha el ‘Simulador Pensional’, una plataforma interactiva a la cual es posible acceder desde cualquier dispositivo y permite calcular de forma sencilla los pasos que una persona debe realizar para pensionarse. Conocer los montos de mesada, determinar edad de jubilación y los beneficios de iniciar un ahorro voluntario son algunas de sus ventajas.

Nuevos desarrollos ya están aquí

Dentro de las más recientes innovaciones digitales que Porvenir implementó durante este año, resalta la entrega de un resumen de los extractos de Pensión Obligatoria en video. De esta manera, los afiliados recibirán junto a su extracto de Pensión Obligatoria un video personalizado sobre el estado de su cuenta de ahorro individual

“Los datos que encontrarán los afiliados en el video personalizado son: saldo total (aportes y rendimientos), semanas cotizadas, multifondo(s) en el que tiene el ahorro y la rentabilidad, segmento a partir de su edad y género, y recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional”, afirma Erik Moncada.

A lo anterior se suman los ‘Puntos Digitales’. Se trata de módulos de autoservicio ubicados en las oficinas de Porvenir, cuyo objetivo es descongestionar los módulos de atención en oficinas. Cuentan con validación biométrica y acompañamiento a través de un asistente virtual.

“Todos los esfuerzos que se emprendan en materia de transformación digital deben tener un propósito: contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en materia de acceso a la tecnología”, puntualiza el vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.