Entre las iniciativas ambientales de Porvenir sobresale la siembra de 10.000 árboles en zonas deforestadas, esto en el marco de la iniciativa Corriendo por un propósito.
Entre las iniciativas ambientales de Porvenir sobresale la siembra de 10.000 árboles en zonas deforestadas, esto en el marco de la iniciativa Corriendo por un propósito. | Foto: Cortesía Porvenir

Sostenibilidad

Sostenibilidad, un compromiso que debe estar en el ADN corporativo

El fondo Porvenir reporta sus avances de sostenibilidad bajo los estándares GRI.

21 de abril de 2021

Hoy en día la sostenibilidad empresarial es un componente que, más que llevarse a cabo porque así lo dicta la sociedad y diferentes normas, debe ser parte del ADN de las compañías. Y de esta forma lo han entendido algunas de las empresas más representativas del país, que han adaptado sus procesos para ser más responsables con todos sus grupos de interés.

El objetivo de los compromisos corporativos es sumar esfuerzos en pro del desarrollo sostenible y enfrentar conjuntamente desafíos como la pobreza extrema, la desigualdad, la falta de acceso a la protección social, el cambio climático y la ciberseguridad, entre otros. En resumen, ir más allá de la norma.

Si se habla de los sectores que tienen una mayor participación en Colombia, son el financiero, alimentos, construcción y energía los que sobresalen.

Una de las empresas que se ha puesto la camiseta es el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, que a lo largo de sus 30 años de operaciones ha trabajado no solo por el bienestar financiero de sus afiliados, sino también ha contribuido al desarrollo económico y social, así como al cuidado ambiental.

Al usar la metodología GRI, el Fondo Porvenir se consolida como una organización responsable con su entorno y sus grupos de interés, pero también como una entidad de puertas abiertas.
Al usar la metodología GRI, el Fondo Porvenir se consolida como una organización responsable con su entorno y sus grupos de interés, pero también como una entidad de puertas abiertas. | Foto: Cortesía Porvenir

Actualmente, la compañía, alineada a las prácticas de reporte del Grupo Aval, publica su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial, lo que garantiza la transparencia de sus resultados asociados a su gestión ambiental, social, económica y de buen gobierno, que son las cuatro dimensiones bajo las que desarrollan sus estrategias.

Al usar la metodología GRI, que es empleada por algunas de las empresas más sobresalientes del mundo, y que a la fecha se ha convertido en garantía del compromiso corporativo con la sostenibilidad desde diversos frentes, el Fondo Porvenir se consolida como una organización responsable con su entorno y sus grupos de interés, pero también como una entidad de puertas abiertas.

“Afiliados, empleadores, pensionados, comunidades, proveedores, opinión pública y sociedad en general pueden consultar en este informe, de libre acceso en la página web, el detalle de las acciones, resultados y retos planteados en temas como oferta de valor, inversión responsable, educación financiera, desarrollo de comunidades y gestión del talento, entre otras”, asegura Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo del Fondo de Pensiones y Cesantías de Porvenir.

Según afirmó Timothy Mohin, director ejecutivo del Global Reporting Initiative GRI en una visita al país, “antes las compañías podían firmar un cheque, hacer filantropía y realizar donaciones. A eso se le llamaba responsabilidad social corporativa; ya no. Ahora se trata de la integración al negocio y hoy en día los líderes corporativos tienen estas habilidades. Deben entender el contexto a su alrededor y de qué forma pueden alcanzar objetivos en ese mismo ámbito”.

El compromiso de Porvenir con la sostenibilidad corporativa se ha venido ratificando a lo largo de los años. Por ejemplo, hoy el Fondo de Pensiones está adherido a los Principios de Inversión Responsable apoyados por la ONU, convirtiéndose en el signatario número 50 que se une al PRI en América Latina.

Así mismo, recientemente se unió al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, capítulo en Colombia, del World Business Council for Sustainable Development (CECODES), que reúne empresas de diferentes sectores que trabajan bajo estándares de sostenibilidad.

Con la adhesión a CECODES, Porvenir se convierte en el primer Fondo de Pensiones y Cesantías en ingresar a este Consejo, contribuyendo a la consolidación de un sistema de protección a la vejez equitativo, solidario y sostenible para así avanzar en su compromiso con la sostenibilidad.

Siguiendo la metodología GRI Esencial, Porvenir garantiza la transparencia de los resultados asociados a su gestión ambiental, social, económica y de buen gobierno, que son las cuatro dimensiones bajo las que desarrollan sus estrategias.
Siguiendo la metodología GRI Esencial, Porvenir garantiza la transparencia de los resultados asociados a su gestión ambiental, social, económica y de buen gobierno, que son las cuatro dimensiones bajo las que desarrollan sus estrategias. | Foto: Cortesía Porvenir

Algunos resultados

- La siembra de 10.000 árboles en zonas deforestadas en el marco de la iniciativa Corriendo por un propósito.

- El robustecimiento de sus canales digitales con los que logró que 97 por ciento de las transacciones se hicieran por estos medios.

- La obtención del sello Friendly Biz corporativo, que la convierte en la primera AFP en obtener este reconocimiento por parte de la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT.

- La gestión del ciento por ciento de las denuncias reportadas a través de la línea ética.

- La ratificación de Porvenir como líder en el mercado colombiano, cerrando el 2020 con 12,7 millones de aliados y un crecimiento en activos bajo administración del 8 por ciento respecto del 2019, llegando a 175,1 billones de pesos.