La ampliación de la Autonorte en Bogotá incluye obras dentro de la capital, es decir, antes de llegar al peaje de Andes.

INFRAESTRUCTURA

Bogotá: ALO sur y ampliación de Autonorte entran en licitación

Luego de varios años de análisis y estudios se espera que, al finalizar febrero, se abra la licitación de ambas iniciativas. La primera 5G quedaría adjudicada la semana entrante.

17 de febrero de 2021

La quinta generación de concesiones (5G) entró en la fase definitiva de contratación. En diálogo con Dinero, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la próxima semana se cerrará el proceso de licitación del primer proyecto: Accesos Cali - Palmira, el cual prevé inversiones por 3 billones de pesos.

Este proyecto es fundamental para el Valle del Cauca porque mejora las condiciones y estado de la malla vial de accesos a Cali y la conexión de esta ciudad con los municipios de Buga, Palmira, Yumbo y Santander de Quilichao.

Características de Cali -Palmira
Características de Cali -Palmira | Foto: ANI

Se trata del primer gran proyecto de infraestructura que estructura y licita el gobierno de Iván Duque, por lo que todas las miradas estarán en la respuesta o interés que despierte en el mercado de constructoras, sponsors y concesionarios.

La licitación de este millonario contrato también se producirá en un momento clave para la financiación de grandes proyectos de infraestructura que requieren del recaudo de peajes para pagar las obras.

Algunas agremiaciones de transportadores de carga han planteando la necesidad de suspender los incrementos e incluso los cobros de algunas casetas. Sin embargo, es muy difícil sustituir los ingresos de los peajes en los modelos financieros de las concesiones, aún más cuando el Ejecutivo enfrenta graves problemas de ingresos, también como consecuencia de la pandemia.

El tiempo de concesión planteado en Accesos Cali- Palmira es de 29 años y las obras previstas en estos corredores tardarán 4,5 años.

Otro de los proyectos que por fin verán la luz del día es el tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente, entre Chusacá y la calle 13, más conocido como ALO sur. Se trata de una iniciativa privada que completa unos 5 años de estructuración y estudios y que entraría en fase de licitación en la última semana de febrero.

Este corredor prevé mejorar la movilidad del tráfico pesado del sur y occidente de Bogotá hacia el sur del país.

Características de ALO Sur
Características de ALO Sur | Foto: ANI

Las empresas detrás de esta iniciativa son: Concay SA, Coherpa SAS, Pavimentos Colombia SAS y Mario Alberto Huertas Cotes. Cada uno con una participación del 25 por ciento.

Si ninguna otra empresa presenta propuesta para construir la vía en el segundo semestre se estaría suscribiendo el contrato que se extenderá por 30 años.

Otra buena noticia para Bogotá es la apertura este mes de febrero de la concesión que permitirá construir los tramos faltantes en la Autopista Norte, que en la actualidad están en mal estado.

La inversión prevista entre obras y operación es de 1,8 billones de pesos en un contrato que se extenderá por 29 años. La construcción de estos tramos tardará 5,5 años con una pre construcción de 18 meses. En otras palabras, esta importante obra solo estará lista en el año 2028.

Características de Accesos Norte
Características de Accesos Norte | Foto: ANI

Este mes también quedaría lista la estructuración del Canal del Dique, una impresionante obra que brindará mejores oportunidades a millones de personas de la Región Caribe.

El proyecto permitirá mantener control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas; control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal, mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga – canal, restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique; aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios; optimización de la navegabilidad en el Canal, entre otros.

Así mismo se avanza en las estructuración para mejorar la navegabilidad del río Magdalena, entre Barrancabermeja y Barranquilla. La ANI cuenta con la asesoría técnica del BID y ya se han surtido 14 consultas previas como etapa preparatoria para la apertura de la licitación.

En mayo próximo se abriría la licitación para los tramos faltantes de la Ruta del Sol 2, mientras que la licitación para el tren entre La Dorada y Chiriguaná iniciaría en junio próximo.

La primera ola de 5G prevé inversiones por 21,85 billones de pesos, solo en la parte de obras.

Proyectos de primera ola de 5G
Proyectos de primera ola de 5G | Foto: ANI