Bolsa de Valores de Colombia BVC
Bogota octubre 9 del 2020
Esta ha sido una semana de altas y bajas para la Bolsa de Valores de Colombia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Inversionistas

BVC cerró en rojo este miércoles tras uno de los desplomes más fuertes del mes

Ecopetrol logró mantenerse a flote y cerrar con buenas cifras.

14 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia cerró con pérdidas por segundo día consecutivo este miércoles –14 de septiembre–, afectada por el miedo que sigue reinando entre los inversionistas por el futuro económico de Estados Unidos y lo que pueda pasar en Colombia con el precio de los combustibles y el nuevo golpe que reciba la inflación.

Al cierre de las operaciones para esta jornada, el índice MSCI Colcap terminó sobre las 1.218,76 unidades, cifra que si bien es apenas un -0,76 % inferior al nivel referencial, que estuvo entre 1.228, se traduce en una de las mayores caídas del mes, puesto que durante el día alcanzó a llegar muy cerca de las 1.240, para luego empezar a caer.

Con esta ya son dos sesiones seguidas con tendencia negativa, teniendo en cuenta que el pasado martes terminó en 1.228,09 unidades luego de desplomarse desde las 1.240 con las que había comenzado. Por ahora el ambiente en este mercado es de temor e intranquilidad por lo que pueda pasar, ya no solo con la economía mundial, sino también en el panorama local.

El temor a una disparada muy fuerte en los precios de la gasolina y el ACPM y el efecto que esto pueda generar sobre la ya disparada inflación en Colombia, tiene asustados a los inversionistas y expertos, puesto que al parecer no solo se perderán los esfuerzos del Banco de la República con las alzas de tasas de interés, sino que se podría complicar todo aún más.

Pese a esto, Ecopetrol logró mantenerse a flote una vez más y cerrar en terreno positivo, aunque su crecimiento fue bastante modesto y no compensa las pérdidas de la jornada anterior. El precio por acción de esta empresa creció un 0,42 % y terminó con un precio por unidad de 2.399 pesos.

Al final de la jornada anterior, esta firma también tuvo una caída al cierre de las operaciones, aunque no tan fuerte como las demás, después de haber sido la más negociada del día y terminar con un precio por acción de 2.389 pesos (-0,38 %). Para el caso de Ecopetrol, todavía juegan a su favor los valores internacionales del crudo.

De acuerdo con los expertos, la noticia del aumento sorpresivo de las reservas de crudo en los Estados Unidos dio un respiro al mercado, que se ha mantenido en medio de la volatilidad en las últimas sesiones. En la semana que terminó el 9 de septiembre, las reservas comerciales de crudo ganaron 2,4 millones de barriles (mb) frente a 1,85 mb esperados por los analistas.

Hacia el cierre de la jornada, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganaba 2,27 % a 95,29 dólares y el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganaba 2,69 % a 89,66 dólares. En la semana que terminó el 9 de septiembre, la demanda de productos petroleros continuó cayendo en Estados Unidos.

Por otra parte, en lo que respecta a los indicadores empresariales, gran parte de la caída de hoy estuvo jalonada por acciones como la preferencial de Davivienda, que terminó como la más desvalorizada tras caer un -4,69 %; luego de esta aparecen SDGEB, que arrastró números rojo todo el día y al final cerró con un -3,76 %; Nutresa (-2,91 %), Grupo Argos (-2,90 %) y Celsia (-2,90 %).

Entre tanto, para la lista de mejores rendimientos se aprecia a BVC encabezando luego de alcanzar un tímido repunte del 1,95 % y un precio por acción de 7.595 pesos, seguida por Canacol Energy (1,31 %), preferencial Grupo Argos (1,15 %), Construcciones El Cóndor (1,04 %) y preferencial Cementos Argos (0,88 %).