Energía eléctrica
El Guavio está operando solo al 20 % de su capacidad. | Foto: iStock / Getty Images Plus

Macroeconomía

Atención: con el 80 % de El Guavio fuera de servicio, advierten posibles cortes de energía en Cundinamarca, Meta y Guaviare

El Guavio es la hidroeléctrica más grande de Colombia y estos cortes se harían para mitigar riesgos en la operación del sistema eléctrico.

14 de septiembre de 2022

Con la central hidroeléctrica El Guavio operando solo al 20 % de su capacidad, luego de que bloqueos en la zona impidieran el mantenimiento de varias de sus unidades de generación, XM advirtió que podría haber cortes puntuales de energía si se registran indisponibilidades de otras plantas de generación o de equipos de transmisión del área oriental del país.

De acuerdo con XM, responsable de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), estos cortes de energía se harían para mitigar riesgos en la operación del sistema eléctrico y se verían afectados los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

“El sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, los cuales se complementan entre sí y ante la ausencia de alguno, entre los demás recursos entran a suplir la energía faltante para atender la demanda de energía”, aseguró Carlos Andrés Cano Isaza, gerente (e) del Centro Nacional de Despacho.

Ante la indisponibilidad de cuatro de las cinco unidades de generación de El Guavio, y no obstante tener su embalse casi en su capacidad máxima, la planta podría atender solo el 3 % de la demanda diaria nacional, frente al 14 % que podría atender en condiciones normales.

Y es que la central hidroeléctrica El Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.

Adicionalmente, se requiere también para garantizar los niveles de tensión requeridos en el área Oriental y apoyar en dicho control a otras áreas del sistema eléctrico, como es el caso del área Nordeste (Santander, Norte de Santander y Boyacá), dando soporte a esta red en estado normal de operación y ante contingencias.

El Guavio solo puede atender el 3 % de la demanda diaria nacional, cuando normalmente atiende un 14 %.
El Guavio solo puede atender el 3 % de la demanda diaria nacional, cuando normalmente atiende un 14 %. | Foto: XM

Desde el pasado 15 de agosto, debido a que los bloqueos y restricciones de movilidad que lideran habitantes del municipio de Ubalá y que han impedido que el personal de Enel Colombia realice los mantenimientos preventivos necesarios para su normal funcionamiento, la hidroeléctrica ha ido apagando sus unidades de generación.

Las primeras dos unidades de El Guavio, la hidroeléctrica más grande de Colombia y que atiende a 2 millones de usuarios aproximadamente, se declararon indisponibles el pasado 7 de septiembre, las cuales aportaban 500 megavatios, cerca del 40 % de la capacidad total.

En la madrugada de este martes, 13 de septiembre, la unidad de generación número 4 (250 megavatios) también fue declarada indisponible por la falta de mantenimiento a raíz de los bloqueos, al igual que la unidad número 2 (250 megavatios) este miércoles.

La Central Hidroeléctrica El Guavio es la más grande de Colombia.
El Guavio es la hidroeléctrica más grande de Colombia. | Foto: Enel Colombia

A esto se sumó la salida de operación de una de las unidades menores (5 megavatios), que durante el pasado fin de semana presentó una falla imprevista que derivó en su salida de operación por la imposibilidad de realizar su mantenimiento anual.

Este mantenimiento estaba programado para el pasado 16 de agosto y debió ser postergado porque el personal encargado de este trabajo no pudo ingresar a la central hidroeléctrica a causa de los bloqueos presentados en la zona de influencia.

¿Por qué siguen los bloqueos?

Las manifestaciones que la comunidad adelanta desde el pasado 15 de agosto radican en su insatisfacción con el mal estado de las vías en el tramo comprendido entre Mámbita‐San Pedro de Jagua y Puente Guavio‐Santa María, cuyo mantenimiento está legalmente a cargo de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca.

Aunque a la fecha no se ha logrado un acuerdo definitivo para levantar este bloqueo, ya se acordó una inversión de 5.000 millones de pesos y dos kits de máquinas para el arreglo de las vías.

En el largo plazo (julio-agosto de 2023) se tiene previsto pavimentar las vías, lo cual podría ser financiado a través del mecanismo de Obras por Impuestos y recursos que gestionan las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y la nación.