en qué invertir

¿Cómo montar un negocio en Instagram y ser exitoso?

Millones de empresarios en el mundo han visto en Instagram la oportunidad para impulsar sus productos o servicios. Estas son las razones.


Las redes sociales han pasado de ser un canal para compartir contenido visual con familiares y amigos, a convertirse en una plataforma ideal para impulsar negocios. Hoy es un lugar donde la compra y la venta ocurre todos los días.

Un buen ejemplo es Facebook y su familia de plataformas, que han ayudado a millones de empresas a crecer. Más de 200 millones de empresas ya utilizan Instagram, WhatsApp y Facebook cada mes para promocionar información básica sobre su negocio, comunicarse con los clientes y vender sus productos y servicios.

Una encuesta realizada por Ipsos y Facebook en 2020 encontró que los pequeños y medianos negocios son quienes más sacan provecho de las herramientas tecnológicas que ha diseñado el gigante tecnológico para tal fin. WhatsApp se lleva el liderazgo y ha tomado un papel relevante para la operación de las compañías en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin importar su tamaño, las empresas vieron el potencial de esta plataforma de comunicaciones para vender y brindar servicios personalizados a sus clientes. Tanto así que ya existen herramientas que les permiten publicar su catálogo en un botón, o chatbots para responder cualquier solicitud a los clientes las 24 horas. Detrás está Instagram, que se ha convertido en una plataforma para descubrir negocios y en la que cada vez más empresarios llegan o surgen dentro de ella.

Instagram es una de las redes sociales más importantes del momento y el hecho de que sea una plataforma móvil y muy visual ayuda a las empresas a llevar su vitrina virtual a los consumidores en cualquier momento, rompiendo las barreras geográficas. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, de los cuales el 90 por ciento siguen una marca o negocio.

Además, un 60 por ciento de las personas afirman que descubren un producto nuevo a través de Instragram y aproximadamente unos 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa cada día.

En Colombia varias compañías han triunfado en esta aplicación y han sacado provecho de este ecosistema empresarial que ha surgido. Muchas de ellas registran crecimientos de más del 90 por ciento en sus ventas y han conquistado mercados internacionales a los que probablemente habrían tardado en llegar.

Para sacar provecho de estas plataformas no es necesario realizar millonarias inversiones o tener un negocio andando.

De hecho, Instagram también es un lugar ideal para probar productos y verificar si efectivamente una idea de negocio tiene o no futuro.

La familia de plataformas de Facebook son las más usadas por los empresarios del mundo.
La familia de plataformas de Facebook son las más usadas por los empresarios del mundo. - Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

Para alcanzarlo, basta emplear poco tiempo para crear un perfil de negocios, tener creatividad, establecer una estrategia de marketing y aprovechar las herramientas de análisis y publicidad que brinda Facebook para conocer el alcance del negocio. Sobre esto hay cientos de cursos gratuitos en internet.

Así las cosas, si ya tomó la decisión de iniciar un negocio, no dude en hacerlo y vea en las redes sociales una vitrina gratuita que muy probablemente lo llevará al éxito. Eso sí, no hay que olvidar que la formalidad también es clave para ganar confianza en este mundo digital.