Flickr 401(K) 2012

MONEDAS

Dólar hoy en Colombia subió y marcó máximos de 2021

El dólar de Estados Unidos en Colombia cerró en $3.588 valor que no se veía desde noviembre de 2020.

25 de enero de 2021

El dólar inició la semana al alza y llegando a máximos de 2021, pues cerró en $3.588, cifra que no se veía desde noviembre de 2020. El promedio de negociación de la moneda fue de $3.582,03, el máximo alcanzado llegó a los $3.615,15 y el mínimo se ubicó en $3.535.

La cifra registrada este lunes es superior a la registrada el viernes pasado cuando el dólar terminó la jornada en $3.527,70.

Al mercado colombiano no le preocupa el incremento de la moneda de las últimas jornadas, pues considera que son correcciones normales que se veían venir.

“Ese episodio de sobre entusiasmo de los mercados se acabó porque ya pasaron algunos eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Y en ese sentido, pues era cuestión de tiempo esperar una corrección natural del dólar al alza”, dijo el economista jefe del Banco Agrario, Fabio Nieto.

Para el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera, las preocupaciones por los brotes del coronavirus y el exceso de “burbujas” en el mercado estadounidense es uno de los causantes de la corrección del mercado.

“Durante los últimos días se han observado algunas reversas en mercados accionarios globales, primando preocupaciones por rebrotes del coronavirus y excesos-burbujas en porciones del mercado americano. Ese menor apetito por riesgo ha implicado devaluación peso-dólar de la última semana”, dijo Vera.

De acuerdo con el director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, el dólar cerca a los $3.600 se mantiene en un rango de lo que será el comportamiento de la moneda para este año.

“El dólar se mantiene dentro de un rango lateral, explicado por la tranquila posesión de Joe Biden, asimismo, el petróleo se ha mantenido alto. Al cierre de la semana pasada las monedas de la región se devaluaron, haciendo que el dólar haya cerrado al alza. Hay que estar al tanto de la junta de los bancos centrales de EE. UU. y Colombia”, dijo Ballén.

¿Qué viene para el dólar en 2021?

La mayoría de analistas espera que el peso colombiano se revalúe este año y le gane terreno al dólar de Estados Unidos que terminó el 2020 en $3.422.

“Creo que el escenario base es la revaluación peso-dólar en el rango 0-5% promedio anual (vs. devaluación promedio de 12,6 % en 2020). En este frente cambiario persiste incertidumbre sobre efectos encontrados: en el plano externo, el grado de apetito por riesgo, sugiriendo tendencia global de devaluación del dólar; y tensiones internas de nueva ampliación en déficit de cuenta corriente (a pesar de repunte del precio del petróleo) y preocupaciones de faltantes fiscales-calificación crediticia”, dijo Vera.

Para Fabio Nieto, el valor justo del dólar en la actualidad es de $3.600 y de hecho, se espera que la moneda oscile entre $3.575 y $3.600.

“Nosotros vemos el promedio del dólar para 2021 entre $3.575 y $3.600 porque esos niveles de $3.400, en un contexto tan volátil, no eran coherentes”, dijo Nieto.

De acuerdo con Juan David Ballén, el estímulo económico y monetario que va a implementar el Gobierno de Estados Unidos puede influir en el desempeño del dólar a nivel mundial.

“El plan de estímulo genera una expectativa de crecimiento, si se cumple y EE. UU. crece más, se fortalece su moneda. Sin embargo, hay un aumento en la base monetaria importante, si eso se ve reflejado en más inflación, el dólar se debe debilitar”, dijo Ballén.