infraestructura

Metro de Bogotá: primera línea llegaría hasta la calle 200, confirma la alcaldía

Funcionarios del Distrito explicaron a inversionistas de China, EE. UU. y Europa detalles de las obras que se licitarán y ejecutarán entre 2021 y 2023. Dieron detalles de una tercera línea en la capital.


La Alcaldía de Bogotá tiene planes para extender la primera línea de metro de la calle 72 hasta la calle 200. Así mismo, calculó que la segunda, que iría hasta Suba y Engativá, tendrá un costo de 4.600 millones de dólares.

“La idea con el proyecto de segunda línea de metro, que irá de Suba a Engativá, es dejarlo adjudicado en este gobierno, con una inversión cercana a los los 16 o 17 billones de pesos. Frente a las dos líneas adicionales (extensión hasta la calle 200 y Avenida Boyacá), la idea es dejarlas planeadas al 2035. El Conpes que estamos negociando con la Nación prevé esa visión al 2035″, explicó Felipe Jiménez, jefe de gabinete del Distrito, que fue el encargado de hacer la presentación este martes de manera virtual.

Igualmente, una tercera línea iría por la Avenida Boyacá y tendría un costo de 11.000 millones de dólares. Al 2035 la red de transporte que se prevé es de 100 kilómetros de trenes regionales, 80 kilómetros de metro, 163 kilómetros de transporte masivo (TransMilenio) y 12 kilómetros de cables aéreos.

En la presentación virtual participaron inversionistas de Colombia, China, Estados Unidos y Europa. El plan de obras de Bogotá para los próximos años asciende a 16.000 millones de dólares, siendo una de las apuesta de inversión y movilidad más ambiciosas en la historia de la ciudad.

La administración de Claudia López también prevé participar en la contratación de proyectos viales por 2.600 millones de dólares como la ALO centro, que iría de la calle 13 a la calle 80; ALO Sur, que va de Chusacá a la calle 13; la ampliación de la calle 63 hasta las afueras de la ciudad y cerca del aeropuerto El Dorado y el arreglo de la calle 13.

Plan de obras al 2035
Plan de obras al 2035 - Foto: Cortesía Distrito Capital

En el transcurso de 2021 está prevista la apertura de la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, la cual prevé inversiones por 1.500 millones de dólares. Esta planta tratará el 70 por ciento de las aguas residuales de la ciudad. El proyecto es liderado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. “La iniciativa está en proceso de obtención de la licencia ambiental. En 2020 se actualizaron los diseños de detalle y esperamos adjudicarlo a finales de este año en un modelo de concesión”, dijo el jefe de gabinete del Distrito.

En cuanto al Corredor Verde de la Carrera Séptima, el alto funcionario del Distrito indicó que evalúan varios escenarios entre ellos un tranvía flexible combinados con buses eléctricos.

Corredor Verde de la Séptima
Corredor Verde de la Séptima - Foto: Cortesía Distrito

En los próximos días iniciarán las obras de la troncal de la Avenida Carrera 68, otra de las rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Hace unos días el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ya había anticipado a Dinero que a finales de este mes de febrero se abrirán los procesos licitatorios de la Avenida Longitudinal de Occidente, un proyecto vial del que se viene hablando desde hace décadas y que al parecer será contratado en este primer semestre.

Características de ALO Sur
Características de ALO Sur - Foto: ANI

La ALO sur es una propuesta privada presentada por tres constructoras del país para mejorar la movilidad del occidente de la ciudad. Prevé la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas, 1,1 billones de pesos de inversión, tanto en obra como en operación y un contrato de concesión que se prolongaría por 30 años.

El otro proyecto clave para la competitividad y movilidad de la ciudad será la contratación de la ampliación a cinco carriles por sentidos de la Autopista Norte entre la calle 200 y la calle 245, así como la construcción y mejoramiento de la variante de Sopó. En este contrato la inversión en obras será de 1,3 billones de pesos.

Algunas de las megaobras que le cambiarán la cara a Bogotá

  1. En marzo de 2021 iniciará la construcción de la troncal de la avenida 68. Se invertirán 3,17 billones en 9 contratos o segmentos.
  2. La construcción de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali ya inició. La obra se dividió en 4 contratos y en total se invertirán 650.000 millones de pesos.
  3. La contratación de la ALO Sur iniciará en febrero de este año y se prevé que esté adjudicada a mediados de 2021. La inversión supera el billón de pesos.
  4. Otra obra que le cambiará la cara a Bogotá será la ampliación de la Autopista Norte desde la calle 200 hasta la calle 245. En los próximos días se abre la licitación de esta obra.
  5. Para la construcción de la primera línea de metro de Bogotá se inició la demolición de viviendas, el traslado de redes de alta tensión y una nueva conexión de red madre de la red principal de acueducto. El primer frente de obra de las próximas semanas se concentrará en el patio taller que está ubicado en Bosa.
  6. La Alcaldesa Claudia López también contó detalles del nuevo corredor verde de la Carrera Séptima que irá desde la calle 32 hasta la calle 200.
  7. Ya iniciaron las obras para la construcción de la extensión de la troncal de la Avenida Caracas entre la estación Molinos y Usme. Estará lista en 2023.
  8. Se abrió la licitación para los diseños y estudios de la ciclo alameda Medio Milenio que irá desde El Tunal hasta la calle 108. La obra tendrá un costo de 260.000 millones de pesos.
  9. El IDU también contratará los estudios del Cable de San Cristóbal, una obra que estará contratada en 2021 y que tendrá un costo de 430.000 millones de pesos.
  10. Por último, se dejarán contratados los estudios y diseños para dos nuevos cables aéreos: Usaquén y Ciudad Bolívar- Potosí.