Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Bogotá, Marzo 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Dinero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NOMBRAMIENTOS

Carrasquilla apuntaría a la Presidencia de CAF tras su posible renuncia al Ministerio de Hacienda

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas atrás fue el detonante para que miles de colombianos salieran a las calles a protestar en contra del proyecto y del Gobierno.

7 de abril de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dejaría su cargo luego de que el presidente Iván Duque ordenara retirar el proyecto de reforma tributaria radicado en el Congreso, apunta a la Presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF tras haber sido postulado por el directorio de ese organismo a principios de abril.

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF postuló a Carrasquilla para ejercer el cargo de presidente ejecutivo en reemplazo de Luis Carranza, quien dejará su posición en abril de este año.

“Consideramos que Colombia ha venido ejerciendo un rol de liderazgo ejemplar en América Latina y el Caribe, lo que contribuirá al propósito de consolidar el posicionamiento del CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de la región”, dice una carta enviada y firmada por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, quienes son miembros del Directorio del CAF.

Los que postularon a Carrasquilla creen que el actual ministro es la persona ideal para estar al frente de la entidad multilateral, teniendo en cuenta su conocimiento y experiencia.

“El perfil del ministro Carrasquilla es el de una persona con amplia experiencia en el sector empresarial y corporativo, aspectos en los que indudablemente CAF debe seguir trabajando y fortaleciéndose”, dice la misiva divulgada en abril.

No obstante, desde su nombramiento en el Ministerio de Hacienda, Carrasquilla fue uno de los funcionarios que generó más rechazo en la opinión pública y su renuncia ya había sido solicitada, en repetidas ocasiones, por los partidos de oposición.

La reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda hace un par de semanas atrás fue el detonante para que miles de colombianos salieran a las calles a protestar en contra del proyecto y del Gobierno.

Carrasquilla ya había sido tenido en cuenta para cargos importantes en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en aquellas ocasiones fueron escogidos otros candidatos.

“Al frente de esta entidad crucial para nuestro desarrollo debe estar una persona con el más amplio reconocimiento internacional, que entienda cabalmente la problemática regional en todas sus dimensiones y expresiones, y que cuente con la experiencia y el liderazgo que permitan emprender una modernización y fortalecimiento del gobierno corporativo. Por ello consideramos que Alberto Carrasquilla es el mejor candidato para presidir el CAF en el próximo periodo”, finaliza la carta.

De ser elegido, Carrasquilla reemplazaría al peruano Luis Carranza Ugarte, quien dejó su cargo casi un año antes de que se cumpliera su mandato, en el que logró objetivos como la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos de CAF, el programa de capacitación virtual, iniciado en 2017, o un crecimiento del 28 % en la cartera consolidada.

También el CAF logró poner créditos que han permitido que 3.196.870 de latinoamericanos tengan una conexión nueva o mejorada de agua potable y/o alcantarillado; 163.164 M2 de infraestructura educativa construida o rehabilitada; 99.680 estudiantes beneficiados por proyectos de educación; 5.563 kilómetros de carreteras construidas, mejoradas o rehabilitadas, entre otros proyectos.

Así mismo, durante la pandemia se aprobaron más de US$14.000 millones en créditos, dirigidos fundamentalmente a apoyar a los países en su esfuerzo por atender la difícil situación sanitaria originada por el coronavirus.

Alberto Carrasquilla se encuentra en el centro de la polémica luego de que la reforma tributaria que presentó a medianos de abril fue retirada por orden del presidente de la República, Iván Duque.

Con el retiro de la reforma, se espera que Duque anuncie en las próximas horas la renuncia de Carrasquilla y de sus viceministros Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate.

Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en economía de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y cuenta con un doctorado en economía de la misma institución.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Entre 2005 y 2007 fue elegido chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Entre el 2002 y el 2003 fue viceministro de Hacienda y Crédito Público, fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), consultor independiente (1998-2000), economista líder de investigación en el BID en Washington (1997-1998) y gerente técnico del Banco de la República (1993-1997).