Tendencias
ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
23 DE ABRIL 2020 BARRIOS VULNERABLES POBREZA PANDEMIA FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

pobreza

ANIF proyecta que pobreza en Colombia aumentó al 42,6 % en 2020

La pobreza extrema en el país también habría subido desde el 9,6 % hasta el 12,8 % durante el año pasado.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) publicó un documento en el cual proyecta que la pobreza en Colombia subió al 42,6 % en 2020, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los cálculos de la entidad sostienen que, al cierre del año pasado, 21 millones de colombianos fueron los que entraron en la pobreza, 3,6 millones más que las registradas en 2019 cuando la pobreza fue del 35,7 %.

“Según nuestros cálculos, el porcentaje de pobreza podría llegar, al cierre de 2020, a un 42,6 %, equivalente a 21 millones de colombianos que, en este escenario de pandemia, están viviendo con cerca de $333.000 al mes”, dijo ANIF.

Pobreza Anif
Pobreza ANIF - Foto: Anif

En cuanto a pobreza extrema, las estimaciones de ANIF señalan que el indicador ha aumentado desde el 9,6 % hasta el 12,8 %.

“Así, 6,3 millones de personas (1,6 millones más que en 2019) estarían viviendo con menos de $140.000 al mes. Las cifras auguran un panorama de pérdida de bienestar de los hogares sobre el que hay que actuar ya y de manera decidida”, agregó la asociación.

Para ANIF es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento.

Pobreza extrema
Pobreza extrema - Foto: Anif

Y es que el año 2020 ha sido el peor de la historia para la economía colombiana, pues se registró una recesión sin precedentes (el PIB cayó más del 7 %), el desempleo se disparó (pasó del 20 %) y los hogares perdieron casi $31 billones en ingresos.

Ahora bien, hay que mencionar que las proyecciones de ANIF sobre pobreza en 2020 no incluyen los posibles efectos de los programas de transferencias establecidos durante la pandemia para paliar el choque a los ingresos de los hogares. Es posible que la implementación del Ingreso Solidario y medidas como la compensación del IVA hayan podido mitigar el golpe de la pandemia en la pobreza.

“Estimaciones demuestran que el Ingreso Solidario, la compensación del IVA y otros programas implementados durante el año pudieron mitigar de forma notable el alza en los índices de pobreza en el país. La Cepal proyecta que la pobreza extrema en Colombia habría sido 2,2 puntos porcentuales (pp) superiores sin las transferencias, mientras que para el caso de la pobreza moderada ese valor es de 1,2 pp.

ANIF también destacó que los efectos de la pandemia en la pobreza del país pueden no ser homogéneos, pues habría zonas más afectadas que otras.

“Es así como se espera que los lugares con peores resultados en materia productiva y del mercado laboral también presenten resultados más negativos en este frente. Por ejemplo, ciudades como Bogotá, con cierres más estrictos y, consecuentemente, mayor pérdida de empleo e ingresos laborales, podrían ver incrementos más fuertes en la incidencia de pobreza, pobreza extrema y posiblemente en la desigualdad”, dijo.

Con el fin de ayudar a la población más vulnerable del país, el Gobierno radicó una reforma fiscal que busca incrementar los ingresos de la Nación para poder financiar la ampliación de los distintos programas sociales. Sin embargo, la preocupación de Hacienda es que el rechazo causado hacia el proyecto puede hacer que estas políticas queden desfinanciadas, afectando así el bienestar de miles de colombianos.

“La intención de volver permanente Ingreso Solidario junto con la ampliación –en monto y número de beneficiarios– del programa de compensación del IVA tienen el potencial de reducir el impacto de la pobreza en el país. Lo anterior, no obstante, requiere que se aprueben tanto las reformas en el gasto como aquellas que permiten obtener ingresos tributarios permanentes y estables para financiarlo. De lo contrario, se perderían la mayoría de esos beneficios”, dijo ANF.

Este jueves, en horas de la mañana, el DANE revelará las cifras de pobreza de Colombia para 2020.