Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

Impuestos

Colombianos que ganan más de $2,1 millones al mes tendrían que declarar renta

El Ministerio de Hacienda propondrá bajar el umbral de las personas naturales que declaren renta para los que tienen ingresos superiores a $25,5 millones al año.

30 de marzo de 2021

La próxima semana se conocerá el articulado de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, por medio de la cual se busca incrementar el recaudo de la nación en $30 billones.

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es que gran parte del recaudo adicional, $16,8 billones, vendrá por parte de las personas naturales, siendo el impuesto de renta el tributo escogido para llevar esa suma a las arcas de la Nación. El Gobierno también prevé aumentar el recaudo del IVA en $10,5 billones y obtener $3 billones adicionales por tributos de las empresas.

Aunque aún no se conoce el contenido como tal de la reforma, se ha especulado mucho sobre la ampliación del espectro de personas naturales que van a declarar renta. En la actualidad, las personas naturales que ganan más de $49,85 millones al año (alrededor de $4,1 millones al mes) son las que declaran renta y tienen una tarifa del 19 % del impuesto de renta.

Dinero conoció en exclusiva que la propuesta del Gobierno es que este umbral baje desde los $49,85 millones al año, hasta los $25,5 millones, lo que quiere decir que las personas naturales que ganan más de $2,12 millones al mes tendrían que declarar renta.

Fuentes cercanas al asunto le contaron a este medio que esa es la propuesta inicial que llevará el Ministerio de Hacienda al Congreso de la República y que está pensada para que más personas naturales aporten a las arcas nacionales.

Declarar renta no significa pagar el impuesto, pues hay una gran variedad de deducciones sobre este como lo son el pago de intereses por préstamos de vivienda, los pagos hechos a la salud, si tiene personas dependientes (hijos), e incluso el pago del 4x1.000, entre otras.

Todas estas deducciones hacen que el pago final del impuesto de renta, para las personas que tienen ingresos no tan altos, sea mínimo e incluso nulo en muchas ocasiones.

Sin embargo, no está claro aún cuáles serán las nuevas tarifas del impuesto de renta que aplicarán una vez se apruebe la reforma fiscal.

Dentro de los trabajadores asalariados habría otras dos categorías que tendrían tarifas diferenciales del impuesto de renta. La segunda categoría abarca a quienes ganen más de $114 millones al año (más de $7,8 millones al mes), mientras que la tercera categoría aplicará para quienes tengan ingresos por más de $510 millones al año (más de $35,1 millones al mes).

La fuente explicó que las tarifas más altas sobre el impuesto de renta la tendrán las personas naturales de más altos ingresos, lo cual ayuda a hacer que el sistema tributario sea más progresivo.

Distintos expertos coinciden en que lo ideal es que toda la población declare renta, así el Gobierno tiene información sobre las finanzas de cada individuo y sabe quién necesita ayudas con subsidios y quién no. Además, la declaración de renta también ayudaría a combatir la evasión tributaria.

“Entre más personas declaren renta en Colombia, mejora la efectividad en las decisiones de política pública y seguramente se identificarán mejor a aquellos informales que ocultan sus ingresos y no aportan al país”, dijo días atrás el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

La cuenta regresiva de la reforma

Estamos a días de que se conozca el articulado de la reforma fiscal, pues el Gobierno dijo que se va a presentar después de Semana Santa.

Al respecto, una fuente del Gobierno le dijo a Dinero que la idea es radicar el articulado de la reforma en el Congreso entre el lunes y martes de la próxima semana.

Una vez radicado el proyecto se iniciará la discusión y los debates sobre el mismo. La idea del Gobierno es que la iniciativa sea aprobada en la primera legislatura de este año, o sea antes de que finalice junio.