-
La inflación y el dólar tendrán cambios abruptos durante el 2023. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo seguirá la economía en Colombia?: así se comportará con el fenómeno de El Niño, las reformas, la inflación y el dólar

Las diferentes proyecciones económicas apuntan a un repunte en los precios de alimentos por fenómenos climáticos.

2 de junio de 2023

El 2023, sin duda alguna, ha sido uno de los años en los que más ha padecido la economía colombiana luego de la pandemia. Esto debido a diferentes rezagos de la covid en el mundo y también a otros aspectos internacionales, como la recesión estadounidense y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además de ello, el nuevo gobierno no ha tenido buenos meses, pues con diferentes declaraciones sobre el futuro de los hidrocarburos y amenazas al sector empresarial, los mercados y algunos indicadores han empezado a registrar números en rojo. Uno de ellos es el de inversión extranjera.

Wall Street - Indicadores
La inflación es uno de los retos que tiene el Gobierno en 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Proyecciones macroeconómicas para 2023

  • Crecimiento del PIB (Variación anual %): 1,5
  • Inflación al Consumidor (%): 8,8 (revisado a la baja)
  • Tasa de interés Banco de la República (%): 12,25 %
  • Tasa de Cambio – USD-COP (Fin de periodo): $4.886
  • Tasa de Desempleo (%): 10,7

Cómo se comportará la economía el resto del año

De acuerdo con un informe del equipo económico de Scotiabank Colpatria, la economía colombiana tendrá varios remezones por cuenta de diferentes situaciones, como las alzas del dólar, el fenómeno del niño y la inflación. Este último indicador es uno de los retos más importantes para el Gobierno.

  • Inflación

El documento precisa que los hogares de bajos ingresos han sido los más afectados con las variaciones en la economía. Sin embargo, actualmente se evidencia un entorno de fuerte desaceleración de la inflación.

Esa es una buena noticia para los hogares. Sin embargo, esa caída en la cifra no implica también una caída en los precios. Simplemente, subirán un poco menos.

Entre las proyecciones de la entidad financiera, esta apunta a que el Banco de la República no siga subiendo las tasas de interés y esa cifra se quede estancada por un tiempo en el 13,25 %.

  • Afectación en la economía por el fenómeno de El Niño

Entre los riesgos más grandes para las finanzas del país en junio está la llegada de un fenómeno climático que causa grandes estragos en los cultivos. Se trata del Fenómeno del Niño. Esto aumentaría la crisis que ha vivido el país luego de casi 18 meses de lluvias intensas y continuas, que ha golpeado las infraestructuras de diferentes zonas del país, causando estragos y problemas logísticos en el transporte de alimentos.

Crecimiento económico 2022
Las reformas presentadas por el Gobierno Petro han movido la economía colombiana, el dólar y más indicadores. | Foto: Getty Images

“Si el verano es muy fuerte seguramente la oferta de productos agrícolas disminuirá un poco, haciendo que la inflación de alimentos, que viene bajando sustancialmente, pueda dejar de bajar en algún momento del segundo semestre”, dice el informe.

Además, este asegura que en este mes los pronósticos del clima se harán más relevantes, pues incidirán directamente en la oferta de alimentos de todo el país.

  • Pago de primas aumentará el consumo

Este ingreso, que llega al inicio de las vacaciones, puede estimular el aumento del consumo. Sin embargo, se espera que los hogares puedan considerar ahorrar una parte de su ingreso. Esto debido a que pueden venir tiempos mucho más retadores en materia financiera y también puede aprovechar tasas de interés altas en los productos de inversión de los diferentes bancos.

  • Reformas sociales del Gobierno: laboral, pensional y de salud

Las reformas que ha impulsado el Gobierno desde su llegada, sin duda alguna, han movido la economía colombiana, pues el tiempo extra que han tomado sus discusiones en el Congreso muestra la dificultad para cambiar la economía colombiana.

La discusión del Presupuesto General de la Nación se ha demorado más de lo esperado, lo que ayuda a una desaceleración progresiva de la economía.

Por esa razón, los mercados toman las discusiones de las reformas como una evidencia de la fortaleza de las instituciones del país.

Getty Images
Dinero de Colombia. Billetes de pesos colombianos. Billetes COP. 10 pesos Negocios, finanzas, antecedentes de noticias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En junio el Gobierno nacional presentará las nuevas proyecciones de su gasto y revelará cómo financiará el proceso de cambio de las nuevas reformas, eso será muy importante, ya que los mercados van a estar atentos sobre si Colombia va a necesitar más deuda o no y si mantendrá la responsabilidad y disciplina fiscal”, precisó el informe.