| Foto: Fedesarrollo

CONFIANZA

Confianza del consumidor en Colombia se recuperó durante febrero

El Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -14,6 %, cuando en enero había sido de -20,8 %.

8 de marzo de 2021

De acuerdo con los resultados de febrero de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -14,6 %. Este valor representó un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior cuando se ubicó en -20,8 %.

“El aumento en la confianza de los consumidores frente a enero de 2021 obedeció a un incremento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor”, dijo Fedesarrollo.

La confianza del consumidor en Colombia no ha vuelto a terreno positivo desde hace un año (febrero del 2020), cuando el temor y la llegada de la pandemia del coronavirus desplomó el indicador.

De hecho, el peor momento para la confianza del consumidor fue marzo y abril, cuando alcanzó a tocar el mínimo histórico de -40 %. De allí en adelante se ha venido recuperando, hasta enero de este año cuando volvió a caer al -20 %.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor | Foto: Fedesarrollo

Al comparar los resultados en lo corrido del primer trimestre de 2021 con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 1,3 puntos porcentuales (pps) y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un incremento de 1,0 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,8 %, resultado que representa una caída de 10,8 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2020. Por ciudades, el ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (30,0 pps), Bucaramanga (11,9 pps), Medellín (5,1 pps) y Bogotá (2,4 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (8,3 pps).

De otro lado, si se mira la confianza del consumidor por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, esta aumentó 9,6 pps en el estrato bajo y 4,3 pps en el estrato medio; mientras que disminuyó 4,7 pps en el estrato alto.

Disposición a comprar bienes

La Encuesta de Opinión al Consumidor reveló que, en febrero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -12,9 %, lo que equivale a un incremento de 1,7 pps frente al mes anterior.

“Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (19,9 pps), Cali (19,1 pps) y Bogotá (8,3 pps); y disminuyó en Medellín (28,4 pps) y Barranquilla (15,6 pps), relativo a lo observado en enero de 2021”, dijo Fedesarrollo.

En febrero, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 11,5 pps en el estrato medio, y una disminución de 7,5 pps en el estrato alto y 6,0 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en enero de 2021.

En cuanto a la disposición de comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,2% en febrero, lo que representó un incremento de 1,2 pps respecto a enero de 2021.

Disposición a compara bienes
Disposición a compara bienes | Foto: Fedesarrollo

“Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (28,2 pps), Bucaramanga (20,1 pps) y Medellín (6,7 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (19,4 pps) y Bogotá (5,6 pps)”, explicó Fedesarrollo.

Por otra parte, en febrero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,6 %, lo que representa un aumento de 5,3 pps respecto al mes anterior (-59,9).