confianza

Confianza del consumidor siguió bajando en mayo

El Índice de Confianza del Consumidor terminó el quinto mes del año en -34,3 %.


El Índice de Confianza del Consumidor en Colombia (ICC) fue de -34,3 % durante mayo del 2021, lo que representó una disminución en comparación con abril cuando fue de -34,2 %, informó este martes Fedesarrollo.

La confianza del consumidor no estaba en un nivel tan bajo desde abril de 2020 cuando se ubicó en -41,3 %.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente a abril de 2021 obedeció a una caída en el índice de condiciones económicas y un aumento en el Índice de expectativas del consumidor”, dijo Fedesarrollo.

Confianza del consumidor
Confianza del consumidor - Foto: Fedesarrollo

Se estima que la caída en la confianza del consumidor durante mayo se haya dado a causa de las manifestaciones que se llevaron a cabo durante todo el mes en el marco del paro nacional.

“Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 16 puntos porcentuales (pps) y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17 pps”, agregó el centro de pensamiento.

Es de resaltar que el ICC aumentó frente al mes anterior en Cali (4,8 pps), Bucaramanga (2,2 pps) y Bogotá (1,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (11,0 pps) y Barranquilla (0,5 pps).

Con el resultado de mayo, la confianza del consumidor en Colombia ya cumple más de dos años en terreno negativo, pues la última vez que registró números verdes fue en el primer semestre del 2019.

Además, con la llegada de la pandemia del coronavirus, el ICC vio su peor resultado histórico en abril del 2020 cuando se ubicó en -41,3 %. De ahí en adelante, el indicador se ha venido recuperando, pero no ha logrado volver a terreno positivo.

Disposición a comprar bienes

La encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo también indaga sobre la disposición de la ciudadanía a comprar distintos tipos de bienes, como casas, apartamentos o vehículos.

Al cierre de mayo, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -62,0 %, resultado que representa una caída de 5,4 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

Disposición a compara bienes
Disposición a compara bienes - Foto: Fedesarrollo

La disposición a comprar vivienda disminuyó 22,6 pps frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas relativo a abril de 2021.

“En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -38,4%, lo que equivale a una caída de 22,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Bucaramanga (30,0 pps), Medellín (27,8 pps), Bogotá (23,1 pps), Barranquilla (21,0 pps) y Cali (13,0 pps), relativo a lo observado en abril de 2021”, dijo Fedesarrollo.

Frente al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.

De otro lado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 6,5 pps en mayo, en comparación con abril. Por ciudades, este indicador se redujo en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en abril de 2021.

“El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -65,2% en mayo, lo que representa una caída de 6,5 pps respecto a abril de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en Medellín (31,6 pps), Bucaramanga (7,8 pps), Cali (6,6 pps) y Barranquilla (5,9 pps); mientras que aumentó en Bogotá (1,2 pps)”, dijo Fedesarrollo.

Para finalizar, en mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -65,1%, lo que representa una disminución de 7,5 pps respecto al mes anterior (-57,6).