Presidente Iván Duque habla en cumbre del BID
El mandatario se dirigió al pleno de ese organismo en la primera reunión de 2021. | Foto: Presidencia de la República

REFORMA TRIBUTARIA

Duque reitera necesidad de la reforma tributaria para extender el Ingreso Solidario y el Paef

El mandatario dio instrucciones específicas al Ministerio de Hacienda para construir un nuevo proyecto de reforma tributaria junto al Congreso de la República, gremios y la sociedad.

1 de mayo de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, señaló este viernes en el programa televisivo Prevención y Acción que los programas sociales que se han puesto en marcha han sido claves para amortiguar el impacto económico de la pandemia y ayudaron a evitar que más hogares entraran en condición de pobreza.

El mandatario dio especial crédito a programas como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), la devolución del IVA y Matrícula Cero para la educación universitaria.

Hemos tenido que enfrentar la pandemia con múltiples acciones y hemos tenido que adelantar acciones con programas neurálgicos que han sido fundamentales para muchos hogares. No sabemos cuánto tiempo va a durar la pandemia, claramente ha durado más de lo que todos quisiéramos, pero es urgente y es necesario que estos programas sociales se extiendan”, explicó Duque.

Según lo planteó el Gobierno desde hace algunos meses, el Ingreso Solidario durará, por ahora, hasta junio de 2021 y el Paef, por su parte, estuvo planteado hasta marzo de este año. Sin embargo, el mandatario señaló que es necesario tener recursos para que estos programas continúen, con el fin de seguir ayudando a más de 3,4 millones de hogares y a más de 3 millones de trabajadores, respectivamente.

“Es claro que debemos hacer un gran esfuerzo para que al mismo tiempo que mantenemos esos programas sociales, protejamos las finanzas de nuestro país para darles solidez en el tiempo”, agregó el mandatario refiriéndose a la reforma tributaria que su administración radicó en el Congreso de la República. “Hemos visto que se han generado controversias y preocupaciones de la ciudadanía, se entienden y las hemos escuchado”, precisó.

Además, el mandatario dijo que la necesidad de tener la estabilidad de las finanzas y proteger los programas sociales “no está en duda”. “He dado una instrucción clara al equipo del Ministerio de Hacienda para que dentro del trámite legislativo construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y permita nutrirse de propuestas que han presentado los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”, fue la orden del mandatario, dando una nueva vida a la reforma tributaria sin desistir de su trámite.

Los mensajes entregados este viernes por el mandatario tiene como fin ampliar el panorama de discusión de la reforma tributaria, pues si a futuro llega a ser aprobada por el Congreso de la República, parte del recaudo que esta logre tiene como fin garantizar los recursos con los cuales se hacen los giros mensuales de los programas sociales a los hogares colombianos.

No se busca aquí tener líneas rojas ni mucho menos llegar a esta discusión con arrogancias. Que podamos construir ese nuevo texto que le de tranquilidad a nuestro país y que nos pueda llevar a lograr: la protección de los más vulnerables, que podamos estabilizar las finanzas del país y proteger la calificación crediticia que tiene Colombia, que es la que nos permite conseguir financiamiento”, agregó.

Aunque con la nueva reforma, el Gobierno no puede cantar victoria porque los sectores de oposición quieren retirar el proyecto antes de modificarlo. Sin embargo, los cambios anunciados por Duque concluyen que el nuevo proyecto tendrá algo de oxígeno y no tendrá medidas tan drásticas como el inicial, lo que les permitirá socializarla con distintos sectores políticos y lograr un acuerdo en el primer debate, donde se harán sus modificaciones.