Nación
Duque sobre reforma tributaria: más allá de la impopularidad, es más importante “la estabilidad de las finanzas”
El jefe de Estado indicó que las medidas de carácter fiscal que diseñará su Gobierno no se implementarán en 2021, ya que aclaró que se empezarán a ver en 2022.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Iván Duque defendió este martes el proyecto de reforma tributaria que será presentado próximamente en el Congreso de la República al afirmar que más allá de la impopularidad, es más importante garantizar la “estabilidad de las finanzas públicas” ante las crisis provocada por la pandemia.
Tendencias
“Se debe actuar con deber, no puede ser sujeto a la tentación de entrar en el dilema de la popularidad y la impopularidad, es más importante, que cualquier cosa, responderle a todo un país, dejar estabilizadas las finanzas públicas, pero arrancar nuevamente con estos ciclos de ayudas sociales a partir del mes de julio”, sostuvo Duque en su intervención en la Cumbre Empresarial de Liderazgo Femenino y Transformación Digital.
El mandatario indicó que el país “debe seguir con la clara convicción de respaldar a las familias colombianas más vulnerables, que desean no perder más en medio de esta pandemia, cuando incluso estamos viendo las constantes embestidas de esta pandemia”.
Además, el presidente aseguró que las medidas de carácter fiscal que diseñará su Gobierno no se implementarán en 2021, ya que aclaró que se empezarán a ver en 2022.
“Estamos viendo titulares de medios que dicen sobre una ola de reformas fiscales en el mundo, países conscientes de atender la pandemia con esfuerzos de endeudamiento para estabilizar las finanzas públicas, el Fondo Monetario Internacional indicó que la relación de deuda por PIB es del 99 por ciento a nivel mundial”, recalcó.
Y dijo que cualquiera con “dos dedos de conciencia económica” se “da cuenta de que si no se actúa rápidamente en la estabilización de las cuentas fiscales estaremos viendo en los años 2022 y 2023 una competencia feroz de los países para alcanzar niveles de liquidez y endeudamiento necesarios para financiar sus presupuestos”.
Con la ley de reforma fiscal, el Gobierno quiere incrementar el recaudo de la nación en poco más de $30 billones. A pesar de que aún no se conoce en detalle del articulado de la reforma, el Gobierno reveló algunos de los lineamientos principales, entre los que se encuentran cambios al IVA, modificaciones al impuesto de renta y nuevos tributos a las pensiones altas del país.
Inversión en Colombia
Esta semana, Duque, en su intervención en la apertura de la Macrorrueda 85 Procolombia, señaló que pese a que el país aún atraviesa la dificultades propias de la emergencia sanitaria derivada de la covid-19, es el momento para que la comunidad internacional invierta en Colombia.
En ese escenario, el jefe de Estado envió un mensaje a los inversionistas extranjeros en el que recalcó que el país tiene una estabilidad institucional, con una democracia consolidada y con una política sólida de protección de negocios provenientes del exterior.
“Vemos que hay un horizonte de largo plazo que es prometedor si y solo si también acompañemos estas medidas con la estabilización de nuestras finanzas públicas teniendo un sistema tributario competitivo, basado en los tres principios de nuestra Constitución: equidad, progresividad y eficiencia”, insistió.
“Colombia ve esta oportunidad como un escenario en el cual les decimos a los inversionistas: este es el momento de invertir en Colombia, un país con estabilidad institucional, con una democracia consolidada, con una política de protección de la inversión privada y de reto irrestricto hacia la iniciativa empresarial”, añadió el presidente Duque.
No obstante, el expresidente y jefe natural del Partido Liberal, César Gaviria, afirmó el lunes de esta semana que no se puede estar hablando en el país de una reforma tributaria, cuyo texto no conoce ningún congresista, porque la discusión se está basando en supuestos que, de todas maneras, serían medidas “catastróficas” para la economía colombiana.
Asimismo, Gaviria señaló que en medio de la crisis que se vive en Colombia por cuenta de la pandemia no es momento para presentar una reforma tributaria como lo quiere hacer el Gobierno nacional porque sería una estocada a la economía del país.
Por ello, anunció que no permitirá al Gobierno presionar a los congresistas del Partido Liberal a través de la “operación mermelada” para que respalden la iniciativa que es liderada por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.
“Que esos señores (los congresistas) se van a enterrar para recibir una cosita ahí que les tiran, que no sean bobos. Y la operación mermelada que hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca, y yo no voy a criticarlos por eso, porque tienen que gobernar. Pero que no crean que a punta de mermelada van a manejar el Partido Liberal. No, eso se los garantizó yo y no lo manejarán. Es inconveniente esa medida tributaria”, puntualizó.