coronavirus

La pandemia se ensañó contra colombianos de menores ingresos, la población con más muertes

La mayoría de fallecidos por la covid-19 se ubica en el estrato dos con el 35,7 %, seguido por el estrato uno con 26,4 % y el estrato tres con 25,2 %.


Aunque la pandemia del coronavirus ha afectado a la población mundial en su totalidad, sin diferenciar ricos y pobres, las personas de menos ingresos son las que más se han visto afectadas por esta situación en Colombia.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el 87,4 % de los fallecidos por el coronavirus pertenece a los estratos uno, dos y tres.

“Los estratos uno, dos y tres concentran el 87,4 % de las defunciones relacionadas con covid-19 en el país. Los estratos uno y dos concentran el 62,2 % del total nacional”, dijo el Dane.

Muertes coronavirus por estratos
Muertes coronavirus por estratos - Foto: Dane

Del total de defunciones por coronavirus, el 35,7 % está concentrado en el estrado en el estrato dos, el 26,4 % en el estrato uno y el 25,2 % en el estrato tres. De otro lado, el estrato cuatro tiene el 6,1 % de los fallecidos, el estrato cinco tiene el 2,2 % y el estrato seis el 1,1 %.

Expertos estiman que los hogares con condiciones económicas más deplorables son los más afectados por la pandemia, pues no tienen los medios ni recursos necesarios para poder tratar el coronavirus de una manera aceptable. Además, se estima que el número de contagiados de estos hogares también es mayor debido a la alta informalidad laboral y a la necesidad de salir a trabajar día a día a buscar recursos, lo cual los expone más al coronavirus.

Teniendo en cuenta las cifras del Dane, entre marzo del 2020 y el 11 de abril de 2021, el total de fallecidos confirmados por coronavirus en Colombia fue de 70.848, mientras que los muertos sospechosos por covid-19 se ubicaron en 16.464.

Las cifras del Dane difieren de las registradas por el Ministerio de Salud, entidad que al 11 de abril de este año había reportado 65.889 muertes por coronavirus en todo el país. A la fecha, el total de fallecidos por la pandemia, según el Ministerio, es de 71.799.

El Dane también reveló que, del total de fallecidos confirmados por coronavirus en Colombia, el 63,7 % fueron hombres y el 36,3 % restante mujeres. Dentro de las muertes sospechosas por coronavirus, el 56,8 % fueron hombres y el 43,2 % mujeres.

“Por sexo, se observa una diferencia de 27,4 % en la frecuencia con la que fallecen por la covid-19 confirmado los hombres frente a las mujeres. En todos los casos predominan las defunciones en hombres”, dijo el Dane.

Muertes coronavirus por sexo
Muertes coronavirus por sexo - Foto: Dane

Por regiones, Bogotá es la zona del país donde más se han registrado muertes por coronavirus, seguida por Antioquia, Valle del Cauca y el departamento del Atlántico.

“Hasta la semana 14 de 2021, Bogotá concentraba el 21,7 % de las defunciones por covid-19 confirmado y el 19,8 % de los sospechosos . En orden de defunciones por coronavirus confirmado le sigue Antioquia con el 11,3 % , Valle del Cauca con el 10,2 % , y Atlántico con el 8,2 %”, dijo el Dane.

Por grupo de edad, aquellos en los que hay más defunciones son en las personas que superan los 60 años. El Dane también resaltó que la mayoría de los decesos se ha presentado en las personas mayores de 80 años.

“La tasa de mortalidad por covid-19 confirmado en personas mayores de 60 años es de 574,5 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Si se tiene en cuenta el coronavirus confirmado y sospechoso, la tasa en los adultos mayores de 60 años se incrementa hasta 718,2 defunciones por cada 100.000 habitantes”, explicó el Dane.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a los 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus, de los cuales 71.799 han fallecido y 2,6 millones se han recuperado. El número de casos activos es de 103.698.