Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado
Reforma tributaria
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En su momento el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, asegurño que esta reforma tributaria es importante para lograr una justicia social en el país. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Impuestos

Es oficial: reforma tributaria se tramitará con mensaje de urgencia

El Legislativo buscará aprobar la norma antes de finalizar 2022.

18 de agosto de 2022

Tal y como se anunció a comienzos de esta semana, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el mensaje de urgencia para la reforma tributaria. Esto para agilizar el trámite legislativo y que la norma se pueda aprobar antes de que termine el año 2022.

Por medio de una carta firmada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y radicada en la Secretaría General del Congreso, se oficializó este trámite. En la misiva se indicó que esta es una iniciativa necesaria para reajustar el orden tributario en Colombia y garantizar una redistribución equitativa de la riqueza, con el fin de que las personas más ricas del país paguen “lo que les corresponde”.

“El proyecto de ley presentado a discusión del Congreso de la República es el resultado de la identificación de necesidades en todo el territorio nacional, el cual tiene por objeto apoyar el gasto social y consolidar el ajuste fiscal por medio de la adopción de una reforma tributaria que contribuya a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo colombiano”, agrega la comunicación.

Con esa solicitud de mensaje de urgencia, las comisiones económicas sesionarán conjuntamente. Posteriormente, la reforma tributaria pasará a las plenarias para su estudio.

“Esta reforma establece un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la tributación de los sujetos con mayor capacidad contributiva, robustecer las fuentes de ingreso del Estado, introducir instrumentos o modificar los existentes para reforzar la lucha contra la evasión, el abuso y la elusión tributaria y promover tributos que buscan principalmente el mejoramiento de la salud pública y la protección del medioambiente”, indica la carta.

Así las cosas, quedan zanjadas las dudas respecto al recorrido que deberá seguir la reforma tributaria en Senado y Cámara de Representantes, pues pese a que inicialmente el senador Gustavo Bolívar, quien preside la Comisión Tercera, dijo que no llevaría mensaje de urgencia, finalmente el Gobierno radicó esta petición.

La norma busca reducir los beneficios tributarios que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, considera injustas (como las de algunas empresas en zonas francas) y el fortalecimiento de la lucha contra la evasión.

Así mismo, crea varios impuestos nuevos para fortalecer el sistema de salud, amplía la base gravable en el país y unifica el nivel de ingresos a partir del cual se debe tributar, esto último con el fin de simplificar los trámites frente al pago de impuestos. También, según el Ministerio de Hacienda, cumple su promesa de no tocar a la clase media.

¿Quiénes serán los ponentes de este proyecto?

En el caso de la Cámara de Representantes, la mesa directiva de la Comisión Tercera designó a Álvaro Monedero y Jorge Bastidas como coordinadores, y quedó claro que Saray Robayo, Carlos Carreño, Carlos Cuenca, Karen Manrique, Juan Diego Muñoz, Óscar Darío Pérez, Wílmer Guerrero y Wadith Manzur serán los ponentes.

En el Senado, los coordinadores serán Imelda Daza, Efraín Cepeda y Mauricio Gómez Amín. Los ponentes serán: Antonio Zabaraín, Ciro Ramírez, José Gnecco, Jairo Castellanos, Ana Espitia, Karina Espinosa, Liliana Bitar y Gustavo Bolívar.

Tributaria de Petro: Minhacienda José Antonio Ocampo responde todas las dudas | Semana Noticias

Con la designación de coordinadores y ponentes habrá una serie de reuniones donde se analizará el articulado presentado por el gobierno del presidente Gustavo Petro y se empezará a elaborar la ponencia que será llevada a las comisiones para iniciar el trámite.

Se espera que antes de tres semanas arranque la discusión de una reforma con la que el Ejecutivo pretende recaudar más de $25 billones.